El Correo Gallego

Gente y comunicación | sociedad@elcorreogallego.es

Garmendia solicita a las autonomías compartir el cambio de la universidad

N.G.G./EFE • MADRID   | 04.02.2009 
A- A+

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, invitó ayer a las comunidades autónomas a que participen en el Plan de Acción 2009 para el apoyo y modernización de la universidad, y dijo que estos cambios, además de importantes, son "inaplazables".

La ministra presidió ayer la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria, en la que están representadas todas las comunidades y a las que Garmendia detalló las medidas del Plan de Acción 2009. "Aunque el momento económico en el que nos encontramos puede no parecer el más propicio para acometer estos retos, lo cierto es que, además de importantes, estos cambios son inaplazables", remachó Garmendia, según una nota de su Ministerio.

La titular de Ciencia e Innovación aseguró estar convencida de que "es preciso aprovechar esta ocasión para que nuestro país salga fortalecido y esté en condiciones de afrontar, con unas universidades más preparadas y más involucradas, los retos sociales y económicos futuros".

"Y en este reto, compartir los proyectos y fortalecer la colaboración de las comunidades es fundamental", recalcó.

El Plan de Acción 2009, enmarcado en la Estrategia Universidad 2015, fue aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros, con una dotación extraordinaria de 127 millones de euros para, entre otros objetivos, becas y adaptación de títulos universitarios.

Durante su intervención, la titular de Ciencia indicó que "vivimos un momento extraordinario en la Universidad española por su complejidad y ritmo de cambio, que requiere de apoyos y respuestas concretas y decisivas para culminar la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior ".