El Correo Gallego

Gente y comunicación | sociedad@elcorreogallego.es

GENTE A LA ÚLTIMA

Cabo Touriñán es el extremo más occidental

26.09.2008 
A- A+

Cuando las legiones romanas llegaron a este punto de Galicia que hoy llamamos Fisterra pensaron que aquí se acababa el mundo –porque esa es la impresión que da el cabo– y le llamaron finis terrae, o sea, el fin de la tierra. Por allí, como es sabido, anduvo estos días el sabio Stephen Hawking, que este mediodía va a recibir la insignia de oro de la Universidade de Santiago de Compostela. Bien merecida la tiene el cosmólogo británico, que en todas partes ha sido recibido con el aplauso y el cariño del público.

Como es conocido, nuestra Fisterra no es el único fin de la tierra que tenemos en Europa. En Bretaña hay también un Finistère, aunque allí no se da la curiosa circunstancia que se registra en Galicia. Porque aquí el auténtico finis de la zona está un poco mas arriba, en el cabo Touriñán, que sí es la punta mas occidental de la España peninsular. Así se encarga de recordarlo el letrero allí instalado por los organismos oficiales.Por ello, si siempre vale la pena una visita a Fisterra –y cada día son mas los peregrinos que siguen la ruta hasta el cabo y hasta Muxía–, no dejen de acercarse al cabo Touriñán, si tienen ocasión. Es un lugar solitario, en el que hay caballos que viven en libertad, y desde el que se divisan hermosas panorámicas del cabo Vilán al norte y el de la Nave al sur. El faro viejo, de 1898, se mantiene intacto, aunque el que hoy alumbra con un alcance de veinte millas marinas es de 1981. Frente al cabo está la terrible

laxa conocida como el Farelo, en la que tantos barcos encontraron un más que
dramático final.

Con nombre y apellidos

PEPÍN RODRÍGUEZ
Con  una cena en Isla Verde, en el área de la capital, concluyó su programa de actos en Puerto Rico la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense. Y a los postres hubo sorpresa, ya que celebraba su cumpleaños el anfitrión, el empresario viveirense José M. Rodríguez López, a quien por estos lares borinqueños, donde es muy apreciado, todos conocen como Pepín. Enterados de la circunstancia, los gaiteiros recibieron la tarta de aniversario con un happy birthay muy especial, que emocionó al restaurador y a su hija Lizzy, que fueron los que soplaron la vela.
JULIO IGLESIAS
También cumplió años esta semana, en concreto el pasado martes, nuestro cantante mas internacional. Fueron sesenta y cinco. En esta ocasión, Julio Iglesias prefirió celebrar el aniversario en su casa de Miami Beach con su esposa, Miranda Rinsburger, los cinco hijos de ambos –Miguel Alejandro, Rodrigo, Cristina, Victoria y Guillermo-, su hija Chábeli y su nieto Alejandro. El artista sigue trabajando como siempre, cuarenta años después de triunfar en Benidorm con La vida sigue igual. Aquel día, el 17 de julio de 1968, cambió su vida para siempre.
ANTÓN PULIDO
Y aunque esta última página no es la de los cumpleaños, que tienen su sección aparte, nuestro tercer personaje también ha celebrado el suyo esta semana. Y no podía imaginar el hermoso regalo que le tenía preparado la Corporación del ayuntamiento que le vio nacer. Porque, el mismo día que cumplía años, el pleno del Concello de Amoeiro acordó por unanimidad nombrar hijo predilecto al pintor Antón Pulido, que no para de recibir felicitaciones. La entrega del título tendrá lugar el 18 de octubre en el pazo de Trasalba y el almuerzo en el pazo de San Damián.