Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
análisis

El libro electrónico no tiene marcha atrás, pero no acabará con el papel

El formato digital primará en los ámbitos académico y científico, y el tradicional en lecturas más relajadas ·· Los expertos hablan de inquietud en el sector

    La implantación del libro electrónico no tiene marcha atrás, aunque los nuevos formatos convivirán durante mucho tiempo con las ediciones en papel, según coinciden en señalar varios expertos que acaban de participar en la Feria Líber 2009.

    El director general de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Antonio María Ávila, aseguró que el libro electrónico es una "gran oportunidad de negocio", pero "de ninguna manera" supondrá la "muerte de papel". De hecho, apuntó que desde hace 15 años, el 10,5% de la facturación de la industria del libro se hace en un soporte distinto al papel, porcentaje que alcanza el 70% en el sector de las editoriales jurídicas.

    "Los dos formatos van a convivir durante muchísimo tiempo", puntualizó en este sentido.

    Según Ávila, las ediciones digitales se van a imponer en los ámbitos académico y científico-técnicos, porque permiten búsquedas concretas y se pueden actualizar de forma inmediata, mientras que en "lecturas más relajadas", como la narrativa o el ensayo, pervivirá el libro en el soporte papel.

    Ignacio Latasa, director de Leer-e, especializada en comercialización de e-books y digitalización de contenidos, señaló que "por primera vez hay un gran movimiento en el mundo editorial", y "mucha inquietud porque nadie sabe qué va a pasar". "Las grandes cadenas trabajan en cómo adaptarse al libro digital, pero hay mucho miedo, especialmente en los pequeños libreros", matizó.

    13 oct 2009 / 04:42
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito