El Correo Gallego

Gente y comunicación | sociedad@elcorreogallego.es

el día de las Letras Galegas

A Mesa convoca una manifestación contra "la involución lingüística que promete el nuevo Gobierno"

E.P. SANTIAGO  | 06.03.2009 
A- A+

A Mesa pola Normalización Lingüística convocó hoy a todos los ciudadanos y asociaciones en pro de la lengua gallega a que participen en una manifestación prevista para el 17 de mayo, día de las Letras Galegas, para "luchar contra la involución lingüística que prometen el nuevo Gobierno", encabezado por el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo.

Así lo explicó hoy el presidente de A Mesa, Carlos Callón, que anunció un calendario de movilizaciones con el objetivo de "fortalecer esta causa de defensa del idioma", que concluirán en una manifestación el 17 de mayo.

En concreto, A Mesa convocó a todos los interesados a una reunión abierta el próximo lunes día 9 a las 19.00 horas en la sede de Sargadelos, en Santiago, para tratar las acciones encaminadas a defender el gallego así como su situación.

Asimismo, afirmó Callón, el 18 de marzo tendrá lugar una asamblea general de A Mesa en la que se tratarán cuestiones para "fortalecer la defensa del gallego" y se pedirá tanto al nuevo presidente de la Xunta como a los nuevos responsables de Política Lingüística y Educación reuniones para tratar esta cuestión y "evitar que consumen esta involución educativa y cultural.

Manifestación

Finalmente, A Mesa convocó a "todas las entidades y personas que estén preocuparas por la suerte del gallego" a una manifestación en Santiago el día 17 que, señalaron "tiene que ser histórica".

Así, Callón animó a la población a participar en esta concentración para "demostrarle" al nuevo Gobierno que "la sociedad gallega no le va a permitir que de ese paso atrás" y advirtió a Núñez Feijóo de que "no es atacando la cultura y la educación como se remedia la crisis".

Además, el presidente de A Mesa recordó que "el castellano no está en peligro en Galicia" y que la protección del gallego en las aulas "es algo que existió en toda la etapa autonómica" y "no algo creado por el bipartito".

En concreto, argumentó que ya el decreto 247 de 1995 incluía la recomendación de emplear de manera preferente el gallego de manera oral y en textos de las asignaturas impartidas en este idioma.

Finalmente, Callón señaló que "espera" que la manifestación del próximo día 17 reúna a más personas que "las 25.000 que participaron en la del año pasado", que se celebró bajo el epígrafe de 'Polo dereito a vivirmos en galego' -por el derecho a vivir en gallego-, y se adhieran a la misma más de 500 asociaciones.