Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Miércoles 30.07.2014  | Actualizado 14.50 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Gente y comunicación | sociedad@elcorreogallego.es

Trabajo concede medallas de oro al mérito en el trabajo a los gallegos Isaac Díaz Pardo y Pilar Valiño Pérez

E.P. SANTIAGO  | 07.12.2007 
A- A+

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, acordó hoy conceder 34 medallas al mérito en el trabajo y, entre los condecorados, se encuentran los gallegos Isaac Díaz Pardo y Pilar Valiño Pérez.

Isaac Díaz Pardo nació en 1920 en Santiago de Compostela. Desde muy pequeño frecuentó el taller de su padre, Camilo Díaz-Baliño, escenógrafo, pintor, cartelista y escritor, en el que se celebraban reuniones galleguistas. La muerte de su padre durante la Guerra Civil frustró sus expectativas de estudiar y empezó a trabajar como rotulista en una industria coruñesa de pintura industria.

Terminada la guerra, ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Poco después fue profesor auxiliar de dibujo en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jordi de Barcelona. En 1948 abandonó la dedicación a las artes plásticas y comenzó su obra de ceramista, montando una planta industrial en el Castro de Samoedo, en las cercanías de Sada, 'Cerámicas de Sargadelos'. En 1955 viajó a Argentina, donde fundó 'Cerámicas La Magdalena' y constituyó el 'Laboratorio de Formas de Galicia'.

Por su parte, Pilar Valiño Pérez nació en Oza dos Ríos (A Coruña) en 1929. Recién salida de la infancia se incorporó al trabajo en Pesquerías Españolas del Bacalao. Allí fue elegida representante sindical. Desde 1979 hasta 2007 ha sido concejala delegada de Mercados, Comercio Tradicional y Servicios Sociales en el Ayuntamiento de A Coruña.

Entre el resto de premiados destacan Jesús de Polanco, Antonio Fraguas 'Forges', Amparo Baró, Esther Álvarez Bango, Jesús Ayuso Jiménez, Antonio de Bethencourt Massieu, José Castaño, Isaac Díaz Pardo, José María Díez Alegría, Josefa Estruch Moratal, José Ángel Fernández Villa y el guionista Rafael Azcona Fernández.

Según indicó el Ministerio en un comunicado, este galardón tiene como objetivo premiar y destacar el mérito de una conducta "socialmente útil y ejemplar" en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio.

En esta edición, en la que están representadas todas las comunidades autónomas, se han entregado medallas a siete empresarios, un líder social, nueve educadores y académicos, dos profesionales superiores, nueve trabajadores y seis trabajadoras de la cultura y el arte. 

El Departamento que dirige Caldera destacó el "importante incremento" de trabajadores asalariados (un 27%) y el descenso del colectivo de empresarios (21%) que, hasta ahora, era el más premiado, así como la progresión de las medallas concedidas a mujeres, ya que, por primera vez, se ha logrado la paridad de género con un 47% del total de las medallas concedidas (un 2% más que en 2006).


 

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS