Lunes 22.12.2008
Hemeroteca web
|
RSS
![]() |
| La cantante Coral Segovia, favorita para el festival de Eurovisión |
Las opciones más tradicionales ganaron finalmente el pulso al frikismo en la elección del top ten de artistas del que saldrá el representante español para Eurovisión, encabezado por la madrileña Coral Segovia, con más de 292.000 votos, quien cree que el festival merece "un poco de respeto".
Las votaciones en rtve.es acabaron ayer a las 12.00 horas, y en la lista figuran ganadores de concursos de talentos, como Operación triunfo (Lorena, quinta clasificada con más de 185.000 votos o el trío Venus, sexto con más de 180.000), una cantante con experiencia en estas lides (Anabel Conde, segunda en la edición de Eurovisión de 1995), y hasta el mejor actor de musicales en los últimos premios nacionales de Teatro, Daniel Diges.
Del top ten han desaparecido algunas propuestas de las llamadas freak, como la del septuagenario Antonio González El Gato, aunque otras han crecido, como la de John Cobra, que ha ganado el segundo lugar con casi 270.000 votos, tras ser apadrinado por una web de motor que propuso a sus 350.000 usuarios registrados el reto de llevar al polémico rapero a la gala final que emitirá TVE.
No obstante, la cadena pública advierte en su web de que la lista definitiva, para la que se han recogido 5,7 millones de votos, no se hará pública hasta el próximo lunes, porque comprobará "exhaustivamente" la validez de los sufragios emitidos en las últimas horas, y se reserva por tanto "el derecho de realizar cambios en el listado".
Sobre este fenómeno del frikismo eurovisivo, Coral Segovia, que hace dos años quedó segunda en la preselección que ganó Rodolfo Chikilicuatre, opina en una entrevista reciente que "todo el mundo tiene derecho a intentarlo, pero creo que el festival musical más importante de Europa se merece un respeto".
"Es como si en la selección española de fútbol metiésemos deportistas no profesionales", añade la cantante madrileña, ganadora del festival de Benidorm en 2005, y que se precia de no tener "ninguna gran plataforma detrás" para conseguir sus votos, que agradece al "público de a pie".
Coral no quiere hacerse ilusiones de cara a la final que emitirá TVE próximamente, y en la que los votos populares contarán al 50 por ciento con la opinión de un jurado, aunque, de ganar, "representaría a mi país con toda la ilusión del mundo y con mucho orgullo".
La canción de la favorita de muchos eurofans se llama En una vida, y la cantante madrileña, "hija de artistas y artista desde niña", la define como "una power balad, una gran balada, la mejor canción que me han hecho en mi carrera".
José García, subdirector de la web eurovisión-spain.com, la página más transitada de los eurofans, apunta a la intérprete de En mi vida como favorita para representar a España en la 55 edición de Eurovisión, que se celebrará en Oslo el 29 de mayo, "por su calidad vocal y porque presenta una balada apoteósica con toques celtas que puede hacer un buen papel".
Un "frágil sistema de votación"
Sobre el nivel artístico de esta edición, García señala que TVE tiene "una muy buena oportunidad este año de aportar calidad" al festival, aunque, a su juicio, se ha puesto en evidencia el "frágil sistema de votación" en el caso de John Cobra, aupado por los "usuarios de un foro ajeno a Eurovisión que como hazaña se han propuesto llevar a un candidato freak a la gala".
Entre esas opciones de "calidad" está la de Daniel Diges, distinguido como mejor actor de musicales en los últimos premios nacionales de teatro, quien en entrevista con Efe confesaba sentirse "alucinado" ante su caudal de votos, más de 185.000, que le han llevado al tercer puesto de los finalistas con Algo pequeñito. Diges, que ha encadenado cinco papeles protagonistas en musicales como Mamma Mía, no cree que su experiencia sea un punto de ventaja para Oslo. Por su parte, Marta Mansilla, integrante del trío Venus, nunca imaginó "que la canción tuviese tanta repercusión", aunque reconoce que el apoyo de una emisora de radio a su tema, Perfecta, puede haber sido "definitivo" .
