Jueves 13.11.2008
Hemeroteca web
|
RSS
Los denominados botellódromos "agravan aún más el problema" del botellón por la necesidad de acudir en coche a los mismos y por la ausencia de control y vigilancia en estas áreas, según se desprende del Libro Blanco del Consumo Responsable de Alcohol en España, difundido ayer.
El libro, elaborado por IESE y la multinacional alimentaria Diageo, también señala que la permisividad de los padres, el consumo abusivo de alcohol por parte de la madre y la frecuencia y duración de las salidas nocturnas en fin de semana son las variables más directamente relacionadas con el consumo de alcohol entre los menores.
Gran accesibilidad
El libro destaca que "llama la atención especialmente" la accesibilidad al alcohol de los menores y que a pesar de ser "ilegal", los menores consiguen "mayoritariamente y sin demasiados problemas" el que precisan para su ocio.
El Libro Blanco del Consumo Responsable de Alcohol en España también apunta que el consumo de alcohol en menores se dirige hacia las pautas de consumo que se seguirán en la adolescencia: consumo ligado al ocio de fin de semana, el alcohol como un fin en si mismo y la escasa percepción del riesgo.
En el caso de los adolescentes, "circunstancias de tipo sociológico" están en la base de la característica más importante del consumo: "el consumo colectivo y abusivo".
Indica además que tras muchos años de políticas y campañas, el consumo abusivo de alcohol "sigue siendo un problema" en la sociedad.
Así, apunta que lo limitado de los resultados de estas campañas de prevención del alcohol puede deberse, en parte, a la carencia de sólidos modelos conceptuales y teóricos del comportamiento humano, y a la búsqueda del impacto a corto plazo, por encima del trabajo con vistas a medio y largo plazo.
