El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

premier

Un derroche de talento

El joven cineasta compostelano Pablo Iglesias estrena esta noche su primer largometraje, ‘Pablo e o capitán’// Rodada en Santiago, está basada en un cuento de Mario Benedetti // Se proyectará en el Aula de Cultura

ANA IGLESIAS • SANTIAGO   | 20.11.2008 
A- A+

El joven cineasta compostelano Pablo Iglesias, que esta noche estrena su primer largometraje

El compostelano Pablo Iglesias creció viendo películas y aprendiendo a amar el cine. Quizá por eso tuvo claro su futuro de cineasta desde la infancia, cuando junto a su amigo Alfonso Zarauza se escapaba del colegio para meterse en las salas de cine. Y seguramente por esa afición compartida, ambos encaminaron sus trayectorias hacia el séptimo arte forjándose sólidas carreras.

Así, tras formarse en Dinamarca, realizar numerosos cortos y trabajar en varias productoras, Pablo Iglesias estrena esta noche, a las 21.00 horas, en el Centro Sociocultural de Caixa Galicia su primer largometraje, Pedro e o capitán, rodada íntegramente en la capital gallega.

"Se trata de un proyecto que viene de lejos", explica, "cuando leí por primera vez el cuento de Mario Benedetti. Se me metió en la cabeza y desde el primer momento quise hacerlo en el cine".

El sueño se hizo realidad el pasado mes de julio, cuando Pablo pudo rodar la desgarradora historia de la lucha psicológica entre un militar torturador y un preso político torturado.

"Fueron dos semanas de trabajo intenso", dice, "pero muy satisfactorio. Trabajar con dos actores de la talla de Miguel de Lira y de Diego Anido ha sido un lujo, al igual que con el resto del equipo, porque todos se han involucrado muchísimo en el proyecto desde el principio".

Con un presupuesto de 150.000 euros y una subvención de 35.000, Iglesias cree que "en Galicia existe una gran infraestructura a nivel institucional y apoyo al sector, además de reconocidos profesionales, por eso es fácil hacer cine aquí. Otra cuestión es la distribución, que está complicada en todas partes".

Rodada en gallego, utilizando como escenarios el Instituto Galego de Información y la playa de Ancoradoiro, Pablo se muestra "optimista" con el futuro de la película y se confiesa "especialmente ilusionado por estrenarla en Santiago, rodeado de mi familia y de mis amigos, que siempre me han querido y me han apoyado", mientras prepara los nuevos proyectos de su productora Ledesma Produccións.

EL DATO

El 'making off'

La cita en el Aula de Caixa Galicia será muy especial. Dará comienzo con la música en vivo de dos temas de la banda sonora, continuará con la proyección de la película, y finalizará con una exposición con objetos de la película, el making off, fotos y un cóctel .