El Correo Gallego

Portada  |   RSS - Portada RSS

El Colectivo Gai de Compostela anuncia una concentración ante el local donde se produjeron las agresiones homófobas

El presidente de este colectivo apunta que bajo violencia individual hay escondido "un problema máis grave"

AGN. SANTIAGO  | 21.08.2006 
A- A+

El Colectivo Gai de Compostela anunció hoy que "posiblemente" se concentren el próximo viernes delante del local donde se produjeron las agresiones homófobas el pasado sábado, para protestar por "tales actitudes" y solidarizarse con los dueños del establecimiento afectado.

Los hechos sucedieron la madrugada del domingo, cuando, según confirmaron fuentes de la Policía Nacional de la ciudad, tres individuos entraron en un local de ambiente compostelano y comenzaron a proferir insultos contra los presentes por sus tendencias sexuales. Al intentar que abandonasen el local, estos individuos agredieron a varios clientes y al portero del establecimiento, que necesitó asistencia sanitaria.

El presidente del Colectivo Gai de Compostela, Alfredo Saborido, señaló la necesidad de traer a debate "todos os aspectos nos que está presente a homofobia" disfrazada de violencia individual, "cando se trata dun problema máis grave".

Respecto a la actuación policial, Saborido destacó que "actuou correctamente", salvo el funcionario que se encontraba en las puertas de la comisaría que impedía que miembros del colectivo interpusieran una denuncia, como federación, "aducindo un simple ¿para que?".

Con ésta agresión, son dos las que se registran en el último mes en Santiago pero, para el presidente del Colectivo Gai de Compostela, "hai moitas máis ocultas, violentas" que no se descubren, "porque hai moita xente que aínda non saiu do armario" y, tener un juicio, "co que esto atrae aos medios de comunicación", significa "publicitar a túa sexualidade".

Homofobia en Santiago

Respecto a una posible mayor actitud homófoba en la ciudad de Santiago que en otras de Galicia, Saborido indica que el hecho de producirse dos en el último mes "é máis unha coincidencia" que el hecho de que la capital de Galicia registre unas características peculiares.

En otras ciudades se vive una situación de "normalidade" según indican representantes de colectivos de Lugo, A Coruña y Vigo, ciudades que en este último año "non rexistran ningún caso", por lo menos declarado, como el ocurrido el pasado fin de semana en el local de ambiente santiagués.

Un representante de la desaparecida asociación homosexual coruñesa Milhomes, José Carlos Alonso, apuntaba que el colectivo gay de la ciudad herculina "apoiaremos calquera concentración ou manifestación" en contra de estas actitudes homófobas.

Propuestas por concretar

Savorido también quiso manifestar que con la entrada del nuevo Ejecutivo gallego, hace más de un año, el colectivo homosexual de Galicia recibimos "un apoio moral e económico moi importante" donde poder expresar "as nosas inquietudes" como fue la celebración del Día del Orgullo Gay.

A pesar de esto, añadió, "temos feitas propostas" de nuevas iniciativas y proyectos "que aínda están por concretar, non denegadas, pero si sen formalizar".