El Correo Gallego

Galicia » Economía

barriles de carballo

El mejor whisky escocés tiene aroma y sabor a roble gallego

Las cubas que albergan al malta más caro del mundo están hechas con madera de árboles que crecen entre Pedrafita y Terra Chá // La firma The Macallan adquiere unos 20.000 al año

R. BARREIRO • A CORUÑA   | 06.12.2006 
A- A+

La firma escocesa se provee de madera de los bosques del norte español, como el de la imagen

Probablemente sienta una punzada en el bolsillo cada vez que el camarero le arranca cinco euros por un cubata de whisky. Quien seguro ni se inmutaría es un millonario surcoreano que desembolsó de una sola tacada 50.000 euros por una botella de la añada de 1926 de la colección Fine and Rare de The Macallan, la cifra más alta que alguien ha pagado jamás. Para que se haga una idea, con ese dinero podría comprarse hasta dos Mercedes, y todavía le sobraría algo de calderilla. Se preguntará a qué sabe el whisky más caro del mundo, pues, mire por dónde, que la textura, aromas y sabor de este malta escocés se la da el hecho de haber envejecido en barricas hechas con madera de roble gallego, concretamente de los que crecen en bosques entre Pedrafita y Terra Chá.

Y es que la calidad del carballo es la única en el mundo capaz de otorgar a este espirituoso las características que lo convierten en el Rolls Royce de los whiskis, como es calificado por los expertos. El quid está en el grosor de sus anillos, mucho mayor que el de otras especies como el roble americano (muy utilizado por las destilerías), ya que es el que impregna de especias, frutos secos y toques ahumados al malta. Desde The Macallan afirman que un 60% de las características depende de la madera utilizada.

En Galicia la firma adquiere unos 10.000 árboles al año, con los que se hacen unas 20.000 ó 30.000 barricas. Las cubas gallegas componen en un 60% el total de la firma (el resto procede de la cornisa cantábrica). Esta actividad supone una inversión muy importante para la destilaría, puesto que cada año destinan unos seis millones de euros a la compra de la madera (la gallega es una de las más caras del mundo por su calidad) y otros 15 ó 20 más en la repoblación forestal, la laminación o el transporte hasta Cádiz, donde las barricas se fabrican manualmente y se tuesta la madera.

Posteriormente, se rellenan con zumo de uva fermentada procedente de los viñedos de Jerez, y después con vinos de jerez envejecidos que se dejan en sazón un mínimo de dos años. Una vez haya pasado este tiempo, se trasladan las cubas hasta Escocia. Allí se les introduce un espirituoso de "nueva creación" (licor destilado de la cebada), que madurará lentamente para que el carballo lugués haga su parte y le dé su toque personal.

ELABORACIÓN

Sólo dos añadasUna vez llenos con el licor resultante de la cebada destilada, cada barril influye en el espirituoso de una forma muy diferente para crear ligeras variaciones en el color, el aroma y el sabor, ya que las vetas de los carballos tardan más que otra madera en liberar sus propiedades. Cada cuba envejece una añada, como mucho lo hará dos.

El más jovenEl mínimo de maduración son 12 años, los suficientes para que adquiera un color a paja intenso y un aroma complejo, con rasgos de frutas, roble y especias.

Mayoría de edadTras 18 años en una cuba, el espirituoso el líquido es ámbar claro y su olor es intenso, con tonos de jazmín, frutas tropicales y turba.

Cuarto de sigloÁmbar brillante es el color del whisky que ha estado 25 años guardado. La espera deja rasgos de melocotón, naranja y madera especiada. Sorprenderá al paladar con gusto a coco y vainilla.

El maduritoEl que llega a los treinta años en la cuba tendrá un color dorado pálido, con sabor de macadamia y vainilla. Una delicia .

 

LAS CIFRAS

The Macallan pertenece al grupo Edrington, uno de los grupos económicos más importantes del mundo y el principal exportador de malta mundial. Produce 85 millones de botellas de whisky cada año.

100

Países en los que están presentes

Edrington es propietario de las marcas más consumidas del mundo: The Famous Grouse, Highland Park, Thamdu y The Macallan, presente en 100 países. España es el primer importador de malta de calidad de Europa.

20 millones

Cuesta la colección más cara del malta

Las barricas de roble gallego han albergado a la que es la colección de whisky más cara del mundo, la Fine & Rare de The Macallan 1926-1975, valorada en 20 millones de euros. La botella de 1926 se subastó por más de 50.000 .

EL DATO

De 180 años

George Spie señala que los robles gallegos de los que se sirve The Macallan tienen entre 180 y 150 años. Cada árbol talado da para hacer entre una y cuatro barricas con capacidad de 500 litros .