El Correo Gallego

Galicia » Economía

Managing Director

George Spie: "En España viven de esto unas 300 familias"

George Spie recorre los bosques gallegos en la búsqueda de los mejores ejemplares // Asegura que el clima y la tierra de Galicia confiere al árbol las características que necesitan

06.12.2006 
A- A+

Lograr el éxito de este elixir recae en la destreza de un hombre, George Spie, uno de los mayores expertos en madera del mundo, con más de 20 años de profesión. Él recorre los bosques gallegos en busca de los robles con los que se harán las barricas que impregnarán de aroma y sabor el mejor whisky de Escocia.

- ¿Qué tiene de diferente la madera gallega con respecto a otras?

- El roble proporciona el 60% de las características del whisky: el olor, sabor y color, sólo por la madera. Cada tipo da un resultado distinto. El roble americano da menos color y sabor a vainilla y coco. El español produce más color y gustos picantes, sabrosos y de frutas secas.

- ¿Cómo llegó a la conclusión una firma escocesa de que los nuestros eran los mejores para dar sabor y olor a sus whiskis?

- Necesitamos un árbol recto, con menos faltas, y el clima y la tierra de Galicia son idóneos para el crecimiento de los robles. Yo voy ahí una vez al año a supervisar (la próxima visita será en abril).

- ¿Qué porcentaje representa nuestra aportación al total?

- Los bosques gallegos son muy importantes para nosotros. La madera gallega representa un 60% del total; Asturias, un 30, y Cantabria, el resto.

- ¿Llevan a cabo algún tipo de acción de reforestación?

- La reforestación del árbol se hace de forma natural. Cuando cortamos uno maduro, queda luz, espacio y comida para que puedan crecer los pequeños que hay abajo.

- Esta actividad económica previa es muy desconocida.

- La firma hace una inversión muy importante en este proceso previo, de unos 15 millones al año. Es posible que haya unas 300 familias en España que viven de esto de forma directa: en bodegas, en transporte... ¿Indirectas?, no lo sé, puede que mil.