El Correo Gallego

Elecciones

programa

El PP defiende el liberalismo del XIX y el modelo de las diputaciones

Núñez Feijóo quiere que se rehabilite una aldea abandonada en cada provincia para impartir clases de inglés a los jóvenes
// 27-M
// Participe en las encuestas

M.CASTRO • SANTIAGO/CANGAS   | 18.05.2007 
A- A+

Núñez Feijóo se dirige al público en el mitin de Nuevas Generaciones celebrado ayer en Santiago

Feijóo congregó ayer en Santiago a los nuevos barones provinciales del PP, acompañados por un Baltar de sólido discurso, para hacer las presentación de su programa electoral para los organismos provinciales y defender la "utilidad" de unas diputaciones que el presidente provincial, Juan Juncal, defendió como instituciones con origen en el liberalismo del XIX "que en la España de hoy representa el Partido Popular". Menos académico estuvo el veterano presidente provincial de los populares en Ourense que, tras acusar de "insultar a los ciudadanos" a BNG y PSdeG por decir que "hay que cargarse las diputaciones", dijo que "entón, debe ser cousa de meigas gobernar nun sitio que non serve para resolver os problemas dos cidadáns", para seguir ironizando con que "ao mellor será que as meigas son do PP porque poden ter os seus defectos, pero parvas non son".

El puesto de Cacharro lo ocupó ayer José M. Barreiro, que, aunque no pudo ofrecer balance de gestión ni proyectos concretos como Baltar y Louzán, acusó a otra fuerzas políticas, sin concretar, de que "no creen en las instituciones provinciales" de participar en ellas "exclusivamente para cobrar".

En cualquier caso, tanto los pilares provinciales del PP gallego como su presidente hicieron una encendida vigencia de las diputaciones como "principal garantía del principio de subsidiariedad" en una comunidad donde, según Feijóo, los pequeños municipios representan a un 20% más de la población de las provincias de Lugo y Ourense.

Feijóo reivindicó para su partido la singularidad de ofrecer un programa específico para las administraciones provinciales porque "sus gobiernos también se eligen el próximo día 27" y "son órganos que necesitan que se explicite qué se quiere hacer con ellas".

Con fondo esta vez de diputados provinciales del Partido Popular, entre los que se encontraba el alcalde Nigrán, Alfredo Rodríguez, que no se presenta a la reelección, Feijóo blandió su programa marco para unas diputaciones provinciales que, para Louzán, son desconocidas por "una ignorancia alentada desde intereses políticos tendenciosos y bastardos".

Importada del modelo catalán, rescató de la docena de ofertas programáticas para las diputaciones la rehabilitación de una aldea abandonada en cada provincia donde profesores nativos impartan clases de inglés.

En línea con su defensa de motivar el asentamiento poblacional, el PP promoverá, desde las diputaciones, sociedades públicas para gestionar suelo industrial y viviendas de precio tasado. Feijóo presentó también su modelo territorial para impulsar las medidas desde las áreas metropolitanas, las urbanas, las intermedias y las áreas de enlace.

PUENTE FESTIVO

Compromiso con el gallego y paseo por la Alameda

Núñez Feijóo abandonó ayer la corbata para continuar con la apretada agenda que comenzó en una jornada doblemente festiva en Santiago. El día principal de las fiestas de la Ascensión en Santiago llevó al líder popular a recorrer la Alameda con el candidato Conde Roa, antes de dirigirse a la carpa instalada en el campus universitario, donde un representante de Nuevas Generaciones se encargó de dar lectura a la declaración del PPdeG en el Día das Letras Galegas.

Un presidente del PPdeG en mangas de camisa se subió al estrado instalado entre los restos del concierto del día anterior y defendió "a liberdade da utilización das linguas porque, dijo, "o galego non se impón, o galego quérese". Sin olvidarse de mentar "mirando cara a Noia" a la homenajeada María Mariño, defendió la utilidad del bilingüismo y advirtió de que un gallego "non é do século XXI si non coñece as linguas de Rosalía e Cervantes".

Con los libros en gallego que los jóvenes de Nuevas Generaciones repartirán en distintos centros, Feijóo quiso dejar constancia de su compromiso expreso con la lengua gallega como "sinal de identidade determinante dun pobo" y agradeció a las generaciones anteriores que conservasen ese patrimonio.

FICHA TÉCNICA

LUGAR

Campus Sur de la Universidade de Santiago.

ASISTENTES

Varios cientos de personas, sobre todo miembros de Nuevas Generaciones.

ORADORES

Núñez Feijóo, José Luis Baltar, Gerardo Conde Roa, Alberto Piñeiro y María Seoane.