El Correo Gallego

Elecciones

urnas

Núñez Feijóo espera por un Tren de Alta Velocidad que no llega

Fraga, con “bastón de toxo galego”, dice en Vilagarcía que “é obrigatorio votar en conciencia”
// 27-M

M. CASTRO • OURENSE/SANTIAGO  | 22.05.2007 
A- A+

Pepe Ferrín / AGN
Núñez Feijóo mira su reloj, sentado en un banco de la estación de Ourense junto al ‘alcaldable’ Enrique Nóvoa y a José Luis Baltar
FOTO: Pepe Ferrín / AGN

Feijóo eligió el centro de Vilagarcía, la plaza de la Pescadería, para identificarse con "el carril del centro" y con una política "centrada en las personas" que busca prender en "la mayoría social que buscaba Fraga cuando fundó el Partido Popular".

En la recta final de la campaña, el presidente del PPdeG volvió a coincidir con Manuel Fraga, ante el que recitó una batería de metáforas políticas para pedir que "no abandonéis el carril del centro porque os que conducen mirando polo espello retrovisor xa se saíron na curva dos incendios e das riadas".

La intervención de ayer en Vilagarcía giró sobre el resumen de las líneas básicas del programa popular y, a pocos días de la meta, el presidente del PPdeG recurrió a sus modelos urbanos, las ciudades donde gobierna el PP, y donde se juega buena parte de las primeras elecciones a las que acude como principal responsable del Partido Popular en Galicia. "Tenemos un modelo de paz social, Vigo; un modelo de gestión económica, Ferrol; un modelo de prosperidad, Ourense; y, mientras tanto, Lugo, donde gobiernan los socialistas, está siendo la ciudad de cola". Trazada la hoja de ruta, y con brindis al apellido del candidato socialista, Feijóo centró el futuro más próximo en la sabana política diciendo que "en la selva el rey no es el león, sino el elefante, el que va tranquilo, sereno, tiene propuestas y no insulta a nadie".

El cierre fue para un Fraga que, con bastón "de toxo galego", no defraudó a los fieles que nada más empezar su intervención le llamaron "¡guapo!", aunque el senador contestó rápido "diso nada". Acaparó la atención de un público que se arremolinó a la llegada y a la salida del senador, que hizo retumbar en la Pescadería su ariete contra la abstención: "É obrigatorio votar en conciencia" y recordó la ley electoral de Antonio Maura como "la mejor" porque incluía la obligación de ir a las urnas.

Fraga recuperó su gestión como presidente de la Xunta en todas la áreas y dejó constancia de su particular visión de la oferta universitaria actual, en la que "o que non estuda e porque non quere ou porque quere ir de botellón". Dijo que tras él quedó la "Galicia das corredoiras" que dejó paso a la "Galicia das estradas". A pesar el fondo de ensayo del concierto cercano y de los aplausos, Fraga siguió el impulso y habló de "os que non saben gobernar e son gafes", en una reproducción de los latiguillos clásicos del PP sobre Zapatero que él completó atribuyendo a Ségolène Royal "cuatro hijos legítimos".

También supimos...

Presumiendo de conocer el callejero y no de pilotos

"Nosotros no presumimos de pilotos sino de gente que conoce el callejero". Feijóo ironizaba así ayer con la comparación entre Abel Caballero y Fernando Alonso que el día anterior le dio el titular a Touriño. El presidente del PPdeG llegó ayer a Ourense "contento" con los resultados de las últimas encuestas y compadreó con Baltar diciéndole que "el 27 vamos a reírnos unos más que otros".

Con buen humor mañanero, el líder popular saludó, como es habitual, a los asistentes al primer acto electoral de la agenda, y acabó repartiendo también apretones de mano y besos entre los periodistas.

Continuando con la estrategia que se se ha marcado para la campaña, anunció en la estación de tren de Ourense que ésta "se convertirá en la puerta de entrada del tren de alta velocidad a la Comunidad autónoma". El proyecto costará 100 millones y, según Feijóo, conllevará la transformación de la estación ourensana en "un centro intermodal" de trenes regionales y autobuses que se conectará con todas las ciudades gallegas.

Feijóo visitaba ayer por tercera vez Ourense para apoyar la candidatura de Enrique Nóvoa y comprometió en público su asistencia en el cierre de campaña, lo que le obligará a hacer triplete el próximo día 25 en Pontevedra, Vigo y en la ciudad de las Burgas. Antes de ese día, mañana miércoles, volverá también a Ferrol, donde el ex ministro Álvarez Cascos ha aceptado la invitación de Juan Juncal.

FICHA TÉCNICA

LUGAR

Praza da Pescadería en Vilagarcía de Arousa. 20.15 horas.

ASISTENTES

500 personas.

ORADORES

Manuel Fraga; el presidente de la Diputación, Rafael Louzán; el presidente del PPdeG, Núñez Feijóo; y el candidato, Tomás Fole.