El Correo Gallego

Gente y comunicación | sociedad@elcorreogallego.es

simposio de horticultura

Camelias 'made in' Galicia

La comunidad autónoma es una de las principales productoras del mundo, con 2,5 millones de unidades al año // Louzán destaca el aumento de las exportaciones de planta ornamental

XAIME LEIRO • PONTEVEDRA   | 16.10.2008 
A- A+

Louzán, en el centro, ayer en la inauguración del simposio iberoamericano de horticultura ornamental

Prácticamente no tiene rivales. La comunidad autónoma gallega es "una de las principales productoras a nivel mundial de camelias, con una media productiva de 2,5 millones de unidades de este ejemplar al año". Así lo destacó el presidente de la Diputación de Pontevedra, el popular Rafael Louzán, en la inauguración del primer simposio iberoamericano y las cuartas jornadas ibéricas de horticultura ornamental que congregan a cien especialistas hasta el próximo sábado en la ciudad del Lérez.

Según Louzán, Galicia también es la comunidad autónoma española en la que "más subieron las exportaciones de planta ornamental, frente a los mercados tradicionales".

Louzán destacó la elevada concentración de viveros de planta ornamental que hay en la comarca pontevedresa del Baixo Miño, que generan un "alto rendimiento", y apostó por el "esfuerzo de las administraciones para poner en valor el sector hortícola", sobre todo ahora, en momentos de crisis económica.

Carmen Salinero, presidenta del comité organizador y responsable del área de fruticultura y ornamentales de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro (centro dependiente del organismo provincial), destacó el giro productivo experimentado en los últimos años en los invernaderos de Galicia, que pasaron de producir flor para ser cortada, sobre todo clavel, a generar planta de vivero: camelia, rododendro o plantas aromáticas.

"La flor cortada prácticamente desapareció en Galicia por la entrada de producto procedente de Sudamérica. Ahora hay otra política de importaciones", explicó la presidenta de la Asociación Española de la Camelia.

APUNTE EN CLAVE AUTÓCTONA "OMNIPRESENTE GLOBALIZACIÓN"

"Donde ya no existen signos identitarios es en la jardinería actual. La omnipresente globalización ha llegado también a este campo y no se aprecian sino tendencias comunes que en muchos casos son fruto de procesos comerciales y de producción". Al igual que Salinero el martes, así hizo saber sus opiniones a los asistentes ayer Jesús Izco Sevillano, del departamento de Botánica de la Universidade de Santiago, que elogió los signos identitarios de la jardinería gallega de antaño .