El Correo Gallego

Gente y comunicación | sociedad@elcorreogallego.es

confesión

La estranguló porque iba a romper con la relación que mantenían

El compostelano Jacobo Losada Sánchez relató al juez que su pareja quería poner fin a su relación y tuvieron una disputa, que al final le costó la vida a Carmen Karen

J.CARLOS BASTOS • O PORRIÑO  | 28.02.2007 
A- A+

Ana
Participantes en la manifestación de repulsa celebrada en O Porriño
FOTO: Ana

Ocurrió en el transcurso de una discusión. La joven boliviana Carmen Karen Vargas le expresó a Jacobo Losada Sánchez su deseo de abandonar el piso que ambos compartían en el centro de O Porriño. Quería poner punto y final a su relación. Él perdió los nervios y se abalanzó sobre ella: la estranguló hasta la muerte. Es el relato de los hechos ocurridos en la madrugada del lunes que el detenido, santiagués de 23 años, expuso ayer al titular del Juzgado Nº 3 de la villa pontevedresa, donde prestó declaración desde poco después de las diez de la mañana hasta la una y media de la tarde.

A las 13.40 horas, Jacobo Losada Sánchez abandonó estas dependencias para ingresar, sin fianza, en la prisión de A Lama por presunto homicidio. El fiscal del caso, Francisco Villar Peride, reconoció que en principio no se contemplan atenuantes de ninguna clase ni se aportó a la causa ninguna alegación por trastorno mental, aunque el abogado de la defensa, quien solicitó de manera explícita que no se hiciese público su nombre, solicitó un informe psicológico del acusado. El presunto asesino entró en el juzgado a cara descubierta, pero abandonó las instalaciones tapándose la cabeza sirvién- dose de su cazadora.

Concentraciones

Mientras Jacobo Losada Sánchez comparecía ante el juez que instruye en O Porriño los casos de violencia de género, la plaza del Ayuntamiento de la villa se iba poblando de gente. Más de doscientas personas participaron en la concentración de repulsa al asesinato de Carmen Karen Vargas convocada por las fuerzas municipales porriñesas, cuyos representantes se situaron tras una pancarta con el lema Contra a violencia de xénero.

Efe
El santiagués Jacobo Losada Sánchez, de 23 años, en el momento de ser introducido en un vehículo de la Guardia Civil, en O Porriño
FOTO: Efe

El alcalde de la localidad, Raúl Francés, justificó el acto en que "este tipo de crímenes aberrantes merecen una condena inmediata", e hizo un llamamiento a los ciudadanos para que "denuncien enseguida, aunque sólo sea una sospecha. Que acudan a la Policía o al ayuntamiento, que ellos saben perfectamente lo que tienen que hacer. No supone ningún esfuerzo ni compromiso, y se pueden evitar situaciones dramáticas como esta".

Denunció la delicada situación y el desamparo de las inmigrantes, que "conforman una población oculta, que se sabe que no va a denunciar porque muchas veces ni siquiera tienen papeles, viven en una situación de opresión y de explotación y necesitan ayuda".

Reiteró, asimismo, que "hemos decretado tres días de luto oficial por la muerte de Carmen y he de decir que en O Porriño mostramos con firmeza nuestra apuesta por una sociedad más justa e igualitaria".

En la concentración, que concluyó con dos minutos de silencio por parte de los asistentes, participaron asociaciones vecinales y de amas de casa, cuyos integrantes portaban pancartas contra la violencia de género.

En torno a un centenar de personas se concentraron también en Santiago, ante la puerta trasera del Edificio Administrativo de San Caetano en la Xunta, siguiendo la convocatoria de la Vicepresidencia de Igualdade e do Benestar, que también fue secundada ante las delegaciones provinciales. Tras guardar un minuto de silencio, la secretaria xeral de Igualdade, Carme Adán, tuvo palabras de recuerdo para la mujer fallecida en O Porriño y la joven herida en Coristanco. Reconoció el "momento duro" que se vive en Galicia ante los últimos casos de violencia de género".

CARMEN ERA EL ÚNICO SUSTENTO DE SU FAMILIA

"Sus hijas y su madre se morirán de hambre"

Carmen Karem Vargas aún no ha sido enterrada, aún arranca lágrimas, dolor y pesar, pero esos sentimientos ya se fugan, tienen también otros destinatarios: en Bolivia están su madre y sus dos hijas pequeñas, ambas menores de diez años, y ella era su único sustento. "Cada lunes les enviaba dinero, de eso vivían allí, no sé qué va a pasarles ahora, de qué van a vivir", se pregunta, conmovida, Gloria Elena Bonze, amiga colombiana de la víctima, a la que define como "solidaria, calmada, educada...".

"Vino aquí a trabajar porque quería hacerle una casa a su madre y darle educación a sus hijas, ésa era toda su ilusión", señala Bonze, quien asegura que "tenía pensado viajar a Bolivia en las navidades para ver a su familia, hacía tres años que no veía a sus hijas".

"Aquí tienen que hacer algo, no pueden dejar a esa familia sin medios de vida", destaca la amiga de Carmen, quien subraya que "él le pegaba, pero ella aguantaba todo y se callaba".

"Pido por favor que esta muerte no se pierda, ella era la vida de tres personas", insiste, desolada, su amiga .

LAS CLAVES

El cuerpo de la mujer va a ser repatriado

La Vicepresidencia de Igualdade anunció ayer que el cuerpo de Carmen Karen Vargas será repatriado por expreso deseo de su familia, con la que entablaron contacto a través de la Embajada de Bolivia. Los trámites para la repatriación del cadáver se iniciaron ayer por la tarde y culminarán en las próximas horas.

Se recupera la joven herida en Coristanco

La joven de 19 años a quien presuntamente su novio arrojó a una cuneta desde su coche en una pista forestal de la localidad coruñesa de Coristanco el pasado lunes, continúa ingresada en el hospital Juan Canalejo de A Coruña, donde se recupera de las heridas, según informaron a Efe fuentes sanitarias en relación con este caso de maltrato.

Detenido por malos tratos en Vilagarcía

Un joven de 21 años y vecino de la parroquia de Cea, en Vilagarcía de Arousa, fue detenido por agentes de la Comisaría de la Policía Nacional de la localidad como presunto autor de un delito de malos tratos físicos en el ámbito familiar al agredir a su madre y después intentar colgar de una soga a su abuela, según Europa Press .