El Correo Gallego

Gente y comunicación | sociedad@elcorreogallego.es

presentación en vigo

‘Galicia Sexta Provincia’ es la galería más plural de gallegos que triunfan en todo el mundo

El Pazo de San Roque de Caixanova fue anoche escenario de la presentación del quinto volumen de la serie realizada por el periodista Enrique Beotas basada en entrevistas a destacados gallegos residentes fuera de la comunidad // Asistieron más de 160 personas

REDACCIÓN • VIGO   | 04.07.2008 
A- A+

Mon
Fernández Gayoso, derecha, Ana Pastor, Belén Prado, Beotas y José Luis Pego comentando el libro
FOTO: Mon

El Pazo de San Roque en Vigo se convirtió anoche en la capital de la "sexta provincia" de Galicia, descrita por el periodista y editor Enrique Beotas en cada una de las entrevistas a personas con fuertes vínculos con Galicia, publicadas en la sección de EL CORREO GALLEGO A Modiño, con motivo de la presentación del quinto volumen de la serie Galicia Sexta Provincia. El acto, patrocinado por Caixanova, contó con la presencia de más de 160 invitados, una gran parte, protagonistas de los cinco tomos de la colección.

Recibidos por el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, destacó el "doble" acierto de Enrique Beotas por entrevistar a numerosas personalidades vinculadas con Galicia, "que aunque no viven aquí, la sienten como si estuvieran todos los días" y por su aportación al fortalecimiento del sentimiento de galeguidade". Tras remarcar la trascendencia de dejar constancia del pensamiento de personalidades relevantes, Fernández Gayoso destacó el trabajo de EL CORREO GALLEGO, al que asegura que le gusta denominar como el Washington Post de ­Galicia.

Mon
En la velada se dieron cita personalidades de todos los ámbitos de la vida social gallega
FOTO: Mon

Beotas afirmó que las fronteras gallegas no terminan en las cinco provincias que se conocen habitualmente: las cuatro físicas y la quinta de la emigración, ya que existe una Sexta Provincia, sin tierra, formada por gallegos de nacimiento y gallegos por vocación, "aquellos que, independientemente de donde se hallen, mantienen un cordón umbilical unido a la tierra y las gentes gallegas. Un grupo de hombres y mujeres de lo más plural y variado con dos puntos en común: sus triunfos profesionales y el espíritu de ser y sentirse gallegos universales".

34 años de experiencia

El rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Senén Barro, pronunció un discurso improvisado en torno a la personalidad y el significado del trabajo realizado por el periodista durante sus 34 años de experiencia en la comunicación.

El proyecto editorial Galicia Sexta Provincia, comenzó hace seis años con entrevistas de Enrique Beotas a gallegos universales, que se publican los sábados en EL CORREO GALLEGO. El valor humano, periodístico e histórico de las entrevistas determinó a Quindici Editores SL a realizar una edición anual de libros, bilingües y atemporales. El éxito del proyecto ha hecho que acumule hoy 170 entrevistas distribuidas en cinco tomos.

ASISTENTES

Política

Entre las personalidades que asistieron a la presentación del libro se encontraban políticos como Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados; Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP de Galicia; la senadora María Jesús Sainz, y José Crespo, alcalde de Lalín; Pedro Calvo, consejero de la Asamblea de Madrid; Belén Prado, viceconsejera de sanidad de la Comunidad de Madrid, y Diego Calvo, concejal de Seguridad de la capital. Entre los ex políticos figuran el ex conselleiro Carlos del Álamo y el ex alcalde de Vigo Manuel Pérez.

Economía

En el acto también se encontraban vips de la economía de Galicia, como el director de Caixanova, José Luis Pego, además de empresarios como Manuel Gómez Franqueira, presidente de Coren, y Juan Ramón Quintás, presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro. Entre los hombres de negocios que también compartieron la velada en el Pazo de San Roque figuraban Julio Fernández, presidente de Filmax; José María Farto, director en Galicia de Acciona; Carlos Pérez Padrón, presidente de Eurolatón y el restaurador Manuel Domínguez. Francisco Cal, gerente de ­Aeropuertos Españoles, también se desplazó a Vigo para acudir a la celebración periodística y literaria.

Universidad

El ámbito de la universidad contó con la presencia de los rectores de Santiago y de Vigo, Senén Barro y Alberto Gago, respectivamente.

Cultura

Entre las personalidades de las letras figuraban Daniel Movilla, director gerente de la Fundación de la Lengua Española; Mariano Turiel, presidente del Casino Cultural de Madrid, y Luis Blanco Vila.

Arte

También asistieron artistas de renombre como el pintor Antón Lamazares, además de los escritores Luisa Castro y Alfredo Conde.

Comunicación

La lista se completaba con nuestro director, José Manuel Rey Nóvoa, y su esposa, la crítica de arte Fátima Otero .