El Correo Gallego

Comunicación

novela

Ézaro presenta "Entre fronteras" en castellano

La obra de Xavier Alcalá narra las penurias de los evangélicos en España a lo largo de la Historia // Villalaín dice del autor que es un "hombre con ideas libres"

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 01.12.2006 
A- A+

Fue presentada ayer, en el Club Internacional de Prensa, en San- tiago, la versión en castellano de Entre fronteras, primera novela de la trilogía Evanxélica memoria, de Xavier Alcalá -ya publicada en gallego-, que ya está trabajando en los dos próximos libros de la misma, que titularán: Nas catacumbas y Unha falsa luz.

La novela narra la penuria de los evangélicos, cuya condición de protestantes les sumió en duras injusticias históricas, que el texto de Alcalá saca del silencio al que se vieron sometidas por diferentes intereses. Entre fronteras se inicia en los últimos días del reinado de Alfonso XII, deteniéndose en la Guerra Civil, siendo la única novela editada en Galicia que toca esta temática.

El periodista y editor Damián Villalaín tuvo a su cargo la presentación del libro y dijo de su autor que es "un rara avis", no sólo por ser ingeniero en Telecomunicaciones, "sino porque es un hombre con opiniones muy personales, propias, libre, que no suele coincidir con tópicos ni con las miradas más convencionales". Por su parte, el editor Alejandro Diéguez, de Ézaro Ediciones, responsable de la publicacion -también presente en el acto- manifestó, entre otras cosas, su convencimiento de que "la cultura es un producto perfectamente exportable y tiene un éxito importante por el mundo adelante".

EL DATO

"Para que me lean"

"Escribo para que me lean, no para que me quieran", señaló Xavier Alcalá, quien reconoció que fue Villalaín quien le impulsó a convertir toda la información que tenía en su poder, en una novela .