El Correo Gallego

Opinión | opinion@elcorreogallego.es  |   RSS - Opinión RSS

{reseña musical}

RAMÓN G. BALADO

Semana de Sta Icia

25.11.2015 
A- A+

Actividades musicales además de otras propuestas, nos fueron ofrecidas a lo largo de la semana en el CMUS, en una intensiva oferta centrada entre los días 16 y 20, entre los que destacó el programa del primer día convocado en su Auditorio y que avanza el curso en plena vigencia como preámbulo a otras que nos irán anunciando a medida que vayan surgiendo. El Coro da Ra, formación que dirige Ramón Bermejo desde su fundación en 1993, abanderaron el primer resultado artístico, para lo que es una formación abierta que integran aproximadamente unas 50 voces y que arriesgan repertorios actuales dentro de lo que conocemos como canciones de dominio público. Modelo típico de su quehacer son los llamados Conciertos-comando, especie de espectáculos músico teatrales de aparición sorprendente en lugares más insospechados, desapareciendo casi inmediatamente. Vinte, fue el más reciente de ellos, conmemorando precisamente los veinte años del grupo. En ese día, también pudo asistirse a la conferencia aniversario sobre el Prestige, realizada sobre relatos de Xabier Vázquez Pumariño, además de un concierto de complemento con la Banda Profesional que dirige Fernando Rei.
El segundo dentro de esta cita dedicada a la patrona de la música, fue la propia Banda Municipal en su obligada sesión dominical dirigida por J. Miguel Romero, quien tuvo a bien recordarnos la propia fecha y su significado. Tres obras en cartel, dos muy en la línea de músicas para banda, la Emperata obertura de C.T.Smith y la Sinfonietta nº 3 de P.Spoke, para entrar de lleno en la gitanería de El amor brujo de Manuel de Falla brujo, con la cantaora Paula Domínguez. Atinado en su opinión, Juan Miguel aceptaba no haber dudado en escoger a una cantaora frente a la posibilidad de una mezzo, precisamente por la versión elegida para interpretarse en este concierto
La Escuela Berenguela, en la tarde del lunes, tuvo su sesión contando con la supervisión testimonial de músicos de la RFG: Paul Daniel, Luís Soto, Thomas Piel y Millán Abeledo, además del maestro Alexander Gold. Jovencísimos alumnos que tanteaban plácidamente: la chelista Cecilia Soto, rubricada por Millán Abeledo en el divertido Can-Can; Begoña Otero al piano en The Entertainer de S.Joplin, la flautista Irea Maside mimando Greensleeves y Lucía Muñoz-piano- en dos piezas, el Preludio en re m. de J.S. Bach y un vals de Chopin. Ya en el paso a sus compañeros mayores y en piano, Antón Figueroa midiéndose con soltura en la Fantasía en Re de Mozart; Miguel Iglesias con valses de J.Brahms o Sara Pinaque en un preciosista Impromtu nº 1 de Chopin. Asimilados a nuestra tierra, los ucranianos que sentimos familiares. Alexandra Totkalova en un enérgico Preludio de Rachmaminov, quien repetiría acompañándose por el chelista Manuel Lorenzo en el Primer mov de la sonata en mi m. Op 38 de Brahms y Vitalii Baryliak, en un estremecedor trato de la Chacona de J.S.Bach.