El Correo Gallego

Portada » Hemeroteca Web

propuesta

Lobeira pide urnas en los buques para que voten 15.000 marineros

El diputado nacionalista señala que la iniciativa se aplica en Suecia // Asegura que socialistas y PP no la impulsaron únicamente por motivos políticos // Dice que este voto, a diferencia del emigrante, es menos manipulable

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 27.03.2007 
A- A+

Los nacionalistas desean que los alrededor de 15.000 marineros gallegos que componen la flota de altura puedan participar en las elecciones municipales del próximo 27 de mayo.

El Bloque presentó ayer con esta intención una proposición no de ley en el Parlamento de Galicia. En concreto, plantea que se constituyan mesas electorales a bordo de los buques, delegando como funcionario responsable del proceso al capitán.

El portavoz de Pesca del grupo parlamentario del Bloque, Bieito Lobeira, que presentó la iniciativa, aseguró que la medida es técnicamente viable y posible y remarcó que ya se lleva a cabo en países como Suecia, con una flota mucho más pequeña que la gallega. En opinión de Lobeira, únicamente son motivos "políticos" los que impidieron a populares y socialistas en el Gobierno central impulsar este proceso.

"Son conscientes de que o voto mariñeiro non é tan manipulable como outros, e, polo tanto, carece de interés político como o procedente de outras latitudes", reprobó el parlamentario, refiriéndose al de la emigración, que consideró "máis teledirixido" y en el que aseguró "non se conta con garantía de ningún tipo". Además, criticó que los descendientes de la diáspora puedan votar sin conocer la realidad política gallega, mientras que los marineros "que viven aquí, pagan os seus impostos e padecen as decisións políticas non poden facelo. É inmoral, escandaloso e trátase dun fraude democrático", apostilló el dirigente.

Para Lobeira este hecho puede provocar graves alteraciones democráticas, ya que precisó que los municipios más altamente dependientes de la pesca son a la vez los que tienen un mayor censo de residentes ausentes.

EL DATO

No es de recibo

"Hai millares de electores que non van poder votar e non nos parece de recibo", remarcó en la presentación de la iniciativa Lobeira .