El Correo Gallego

Portada » Hemeroteca Web

Touriño promete un centro de día para cada municipio en esta legislatura

DELEGACIÓN   | 12.05.2007 
A- A+

ROSA VEIGA
Touriño con Carlos Montes, candidato socialista en O Carballiño
FOTO: ROSA VEIGA

El secretario xeral del PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, comprometió ayer que al final de la legislatura cada ayuntamiento de Galicia tendrá un centro de día o una residencia. Touriño subrayó esta apuesta en O Carballiño en un mitin en el que también afirmó que su partido basa su compromiso en tres ejes fundamentales, "la transparencia, el urbanismo y las políticas sociales". El PSdeG "garantiza la extensión de la Galicia de los derechos", comprometiéndose a que al final de la actual legislatura todos los ayuntamientos de la comunidad dispondrán de un centro de día o una minirresidencia. Al hilo de este compromiso, el presidente apuntó que la Ley de Dependencia supone "una revolución a nivel nacional, un paso de gigante cara la solidaridad con los más desfavorecidos".

En el acto electoral que tuvo lugar en la villa ourensana, como respaldo a la candidatura del alcaldable socialista, Carlos Montes, Touriño reafirmó que durante este mismo año el cien por cien de los gallegos en situación de gran dependencia estarán atendidos. "Hablo de algo muy concreto, 16.000 gallegos que serán los primeros beneficiados de los derechos conseguidos a través de esta ley", aseveró el socialista. Además, comentó también que a este respecto el apoyo de los ayuntamientos es imprescindible ya que son las instituciones municipales las que deben elaborar sus planes locales de autonomía personal. "Tenemos que remar todos en la misma dirección, los gobiernos de Galicia y de España están en esa tarea y los ayuntamientos deben estar también", recalcó el presidente.

Por otro lado, destacó que en Galicia existen dos formas de hacer política, de hacer país. Por un lado está "el reequilibrio territorial y la discriminación activa del interior, la del PSdeG, y, por el otro, la de los peajes, la liberación del suelo y del ladrillo, la del PPdeG", aseguró. Concluyó diciendo que su formación es "un partido que se inclina por la propuesta, mientras que otros están en la descalificación" .