Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Lunes 24.11.2014  | Actualizado 00.00 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Portada » Hemeroteca Web
  • Imprimir
  • Enviar por correo

o pino

Agalpi busca la recuperación de la galiña piñeira

La asociación formalizó en la Consellería do Medio Rural la solicitud de declaración de raza del ave

S.FORMOSO • O PINO   | 17.10.2007 
A- A+

El restaurante Acivro de O Pino acogió ayer la presentación de la nueva Asociación Galega para a Recuperación, Defensa e Producción da Galiña Piñeira (Agalpi) con una degustación de diversos platos elaborados con carne de esta ave. La agrupación, junto con la Fundación para o Avance Científico da Veterinaria en Galicia (Acivega) y el Colegio Oficial de Veterinarios de Galicia, formalizaron una solicitud en la Consellería do Medio Rural para pedir la declaración de raza de la galiña piñeira.

El documento fue acompañado por un detallado informe sobre las características que marcan la diferencia con respecto a otras razas, como la de Mos, de la que deriva el conocido capón de Vilalba. Agalpi inició su actividad real hace unos meses, con la distribución de los primeros ejemplares entre algunos de sus miembros, principalmente procedentes de los municipios de Arzúa y O Pino.

Pero los inicios de esta labor se remontan tres años atrás. Fue por aquel entonces cuando Jesús García Rodríguez, veterinario de O Pino, empezó a investigar sobre las características de la galiña piñeira. De ahí partió una iniciativa que busca la recuperación de una raza que se encuentra, según aseguraron a este periódico algunos de los socios, "en peligro de extinción".

Por ello, ayer también se aprovechó la ocasión para distinguir a Jesús García presidente de honor de Agalpi, por su esfuerzo en una lucha por recuperar una especie avícola autóctona. Le hicieron entrega de una figura de cerámica de Sargadelos y de un diploma en calidad de presidente de honor de la asociación.

Características singulares

Los rasgos característicos de la galiña piñeira son su hermoso plumaje y su conformación mediana, tipo atlántico. Cuenta con una cresta en rosa, cabeza piramidal, orejillas rojas ovaladas, patas y pico de color amarillo y ojos amarillo anaranjados.

Los huevos son de color crema claro y pesan entre 55 y 65 gramos. En cuanto al peso de las propias gallinas, oscilan entre los 2,2 y los 2,5 kilos, mientras que en los gallos aumenta a tres o a tres kilos y medio.

LOS DATOS

MiembrosEntre los asistentes a esta degustación se encontraban el presidente de Acivega y vocal de Agalpi, Xosé Uxío Rey; su homónimo en Agalpi, José López Bogo; el secretario de esta agrupación, Guillerme Figueiroa; la tesorera, Ana Eiras Regueira, y los vocales, Xoán Ramón Díaz y Uxío Leira Nogales.

InvestigaciónDesde Acivega todavía se están realizando estudios sobre la incubación, índices de fertilidad y producción de huevos y carne, así como la formación de un libro genealógico de esta raza .

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS