El Correo Gallego

Portada » Hemeroteca Web

movilizaciones

Solidaridad en Oroso y Outes con la continuidad de Díaz Pardo en el IGI

El Concello orosano recoge firmas en apoyo al ilustre galleguista, al que dedicó una plaza // Fraga, Laxe y Albor encabezaron un manifiesto de defensa

REDACCIÓN/DELEGACIÓN • OROSO/NOIA   | 22.01.2008 
A- A+

PATRICIA SANTOS
Díaz Pardo en la inauguración de la plaza dedicada a él en Oroso
FOTO: PATRICIA SANTOS

A falta de un día para la junta de accionistas de Sargadelos que probablemente aparte a Isaac Díaz Pardo del grupo al que dio vida y alma, las movilizaciones en apoyo a la continuidad del insigne galleguista proliferan en el área de Compostela.

El Ayuntamiento de Oroso acaba de iniciar una campaña de recogida de firmas solidarias con Díaz Pardo, con cuyo nombre se rebautizaba la pasada semana la antigua praza do Concello, a modo de homenaje. El ejecutivo de Mirás pretende constatar el apoyo social del pueblo de Oroso para que Isaac Díaz Pardo "siga no seu posto de conselleiro delegado do Instituto Galego de Información (IGI) do Grupo Sargadelos e para que o seu legado sexa declarado patrimonio cultural". Las firmas, que se remitirán a la Xunta, se recogen en las distintas instalaciones municipales así como en la página web www.concellooroso.com.

Por su parte, en la ría de Muros-Noia, un nuevo colectivo, la Asociación Cívico Cultural Terra de Outes, sale también en apoyo de Isaac Díaz Pardo para tratar de impedir su relegación en Sargadelos. Esta agrupación, presidida por Xoán X. Mariño Reino, hizo publico un manifiesto en el que se solidariza con el escrito presentado recientemente al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, por parte de diversas personalidades de la vida política y cultural de Galicia, encabezadas por Manuel Fraga, Fernando González Laxe y Xerardo Fernández Albor, solicitando la intervención por parte del Gobierno gallego para preservar el legado cultural e industrial nacido del trabajo de Díaz Pardo y el genio creador de Luis Seoane.

EL DATO

Instan a la Xunta

Tanto el Concello de Oroso como la asociación Terra de Outes harán llegar sus firmas a la Xunta de Galicia, al grupo Sargadelos y al propio Díaz Pardo para darle a conocer el apoyo del pueblo .