El Correo Gallego

Portada » Hemeroteca Web

ordes

Regos despeja dudas: se duplica la Guardia Civil y se alojará con la Policía

El alcalde anunció que el Concello contará con 30 efectivos que durante dos años se instalarán en un local compartido a la espera de un cuartel pagado por el Estado

A. TALADRID • ORDES   | 15.05.2008 
A- A+

Una de cal y otra de arena, para dar la razón a todos, o a ninguno. El alcalde de Ordes, Manuel Regos, sacó en el pleno de ayer un as de la manga que sirvió para eclipsar parcialmente las críticas vertidas por la oposición, que acusaba al gobierno de sacrificar las arcas municipales al financiar con el presupuesto local la sede de la Guardia Civil, que en otros concellos gallegos financia el Estado a través del Ministerio del Interior.

La baza del regidor independiente fue el anuncio de que los efectivos de la Guardia Civil de Ordes se duplicarán a corto plazo. De 18 agentes en la actualidad se pasará, en no menos de medio año, a 30 o 32. De este modo justificó el alcalde el traslado de la Benemérita a un local municipal, que compartirá con la Policía Local, un hecho en el que la oposición, a través del BNG, hizo especial hincapié en los últimos días al demandar para el cuerpo un cuartel financiado por el Estado como prometiera durante toda la pasada legislatura el PSOE, ahora en el gobierno de coalición de Regos. El BNG tenía razón al reparar en que no habrá por lo de ahora cuartel, sino un bajo con cargo al Concello, pero el gobierno encontró en el incremento de agentes de seguridad el argumento perfecto para explicar un traslado que aseguró será "eventual, por uno o dos años, ya que después habrá el cuartel anunciado y pagado por el Estado".

El cuartel no fue la única infraestructura que centró el debate de ayer, en el pleno extraordinario que sirvió para aprobar el presupuesto de Ordes para este año, que asciende a 13 millones de euros, de los que 5,4 millones se destinan a obras y que fue calificado por Regos de "histórico polo seu carácter inversor". También la piscina, el tanatorio, el centro de día y el local de ensayo salieron a la palestra, citados por el BNG que criticó la falta de partidas para estas infraestructuras "necesarias para a cidadanía" y justificó así su no a las cuentas.