Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Miércoles 01.10.2014  | Actualizado 14.51 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Portada » Hemeroteca Web

día mundial contra el sida

Piden a los médicos un mayor índice de sospecha del VIH

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica solicita especial atención a las personas con prácticas de riesgo // El 72% de los contagios se produce por transmisión sexual

AGENCIAS • MADRID   | 01.12.2008 
A- A+

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) pide a los profesionales sanitarios un mayor índice de sospecha de infección por VIH, especialmente en personas con prácticas de riesgo no seguras. La SEIMC recuerda, con motivo de la celebración hoy del Día Mundial contra el Sida, que en el 38,2 por ciento de los pacientes el VIH es detectado demasiado tarde, cuando su sistema inmunológico está muy debilitado, una circunstancia que se acrecienta en los heterosexuales hasta el 43,3 por ciento y en los mayores de 55 años al 61,3%.

Por ello recomienda también que todos aquéllos que hayan tenido una práctica de riesgo se hagan la prueba del VIH.

El 72% de los contagios en España se producen por transmisión sexual y se ha registrado un crecimiento significativo entre los inmigrantes, que suponen el 27% de los nuevos infectados.Entre los hombres, el 48% de los contagios corresponde a transmisión homosexual o bisexual y el 24% heterosexual, mientras que en las mujeres el 74% se debe a transmisión heterosexual.

Los hombres heterosexuales con una infección reciente son los que ingresan con más edad y con un estado de salud más delicado; tienen un nivel educativo bajo y casi un 30 por ciento provienen de fuera de España.

Los homosexuales o bisexuales son mayoritariamente españoles o latinoamericanos; cuentan con un nivel educativo más elevado que en otras categorías de transmisión y su situación clínica es mejor, con menor proporción de casos de sida en el momento del diagnóstico.

Las mujeres heterosexuales presentan una buena situación clínica, son más jóvenes cuando se les detecta la enfermedad y entre ellas es mayor la proporción de inmigrantes.

El especialista de la Unidad de Enfermedades Infecciosas/VIH del Hospital Universitario Gregorio Marañón, Juan Carlos López Bernaldo de Quirós, asegura que existe "una relajación preocupante, que afecta a la generación que no vivió los años duros del sida". La falta de percepción del riesgo es especialmente grave entre los jóvenes homosexuales, asegura.

Los inmigrantes suponen casi un 20 por ciento de las personas que tienen sida en España, pero las autoridades sanitarias prevén un aumento de esta cifra en los próximos años.

La clave

Recuerdo para 150.000 españoles

A lo largo de hoy se recordará a las 150.000 personas que padecen el sida en España, de las que un treinta por ciento aún no lo sabe. El Ministerio de Sanidad ha presentado una campaña para promover el uso del preservativo y la realización de la prueba del VIH .

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS