Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Miércoles 22.10.2014  | Actualizado 20.01 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Portada » Hemeroteca Web

Recuento oficial en la diáspora

La Xunta pondrá en marcha un registro voluntario de emigrantes y descendientes

El objetivo es poder hacer un perfil del colectivo y en base a él diseñar las políticas // A cambio, quien se inscriba recibirá información automática de las ayudas y programas del Ejecutivo gallego

IRENE BASCOY • SANTIAGO   | 02.10.2006 
A- A+

¿Cuántos gallegos hay repartidos por el mundo? Increíble, pero nadie lo sabe. No hay estadísticas oficiales. La única referencia podría ser el Censo Electoral de Residentes Ausentes, a cuyos datos sólo tienen acceso los partidos políticos en época electoral, y el cual cifra en más de 314.000 los emigrantes gallegos, un número que las autoridades autonómicas multiplicarían por dos o por tres para intentar acercarse al dato real del colectivo gallego en el exterior.

Ante esta vaguedad, la Secretaría Xeral de Emigración, dirigida por Manuel Luis Rodríguez, se ha propuesto crear un registro voluntario de la diáspora. No puede hacer un censo, porque no tiene competencias en la materia. El objetivo es cuantitativo, pero también le permitirá "elaborar un perfil de este colectivo que permita el desarrollo de programas y políticas nuevas".

Próximamente, el Consello de la Xunta aprobará el decreto que regulará la puesta en marcha de este listado de la emigración. Es una iniciativa pionera en España. Se entiende que surja en Galicia, por ser una de las comunidades con más población en el exterior.

Podrán inscribirse en el registro voluntario "todos los gallegos residentes en el extranjero y sus descendientes". Para apuntarse habrá que entrar en el portal www.galiciaaberta.com, página web de la Secretaría Xeral de Emigración.

La Xunta pedirá datos personales y sobre la situación socioeconómica de cada emigrante, e incluso podrá requerir documentación e información adicional. Es un proceso que le permitirá conocer más a la diáspora, y así ajustar mejor sus programas de ayudas y actividades.

En el plazo de tres meses, tras dar los datos, el departamento de Manuel Luis Rodríguez notificará al interesado su alta en el registro voluntario, a cuyos datos sólo podrán acceder las personas en él inscritas.

Entrar a formar parte del registro, que nace con una validez indefinida, supondrá como contrapartida el compromiso de la Secretaría Xeral de Emigración del "envío automático de información a través del correo electrónico de programas de ayudas o subvenciones, actividades, noticias y eventos".

La Xunta ha constatado que el acceso a esta información es muy dificultoso.

APUNTES

Una campaña de información

Para que la puesta en marcha del registro sea un éxito, la Secretaría Xeral de Emigración desarrollará una campaña de información y publicidad en el exterior. Tiene que dar a conocer la existencia del registro y de la página web www.galiciaaberta.com. La Xunta de Galicia confía en que los hijos de los emigrantes y también los centros de la diáspora funcionen como arietes.

Más de catorce mil visitantes en la web

Entre catorce mil y veintiún mil visitantes tiene al mes la página www.galiciaaberta.com, pero la mayoría de los usuarios viven en España. Por ejemplo, en agosto de 2006 el 7% se identificaba como residente en Argentina, el 6% en Uruguay, el 2% en Estados Unidos o el 2% en Suiza. Este portal ya fue puesto en marcha por el Gobierno de Fraga, pero en agosto estrenó nueva imagen y contenidos.

Sin perder la comunicación

La diáspora gallega, especialmente su descendencia, explota Internet como herramienta de comunicación, a través de la cual no perder lazos con su tierra de origen, y a través de la cual tener acceso a información. De hecho, hay una página, www.fillos.org, que cuenta con 3.700 miembros y que recibe cien mil visitas al mes.

Hasta bisnietos de los que se fueron

El vínculo con Galicia para poder apuntarse en el registro de voluntario es ser natural de la comunidad autónoma, o hijo, nieto o bisnieto de emigrantes gallegos. También cabe otra posibilidad, que "la última vecindad administrativa fuese en Galicia". El Gobierno de Emilio Pérez Touriño no exige para formar parte del listado la nacionalidad española .

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS