El Correo Gallego

Portada » Hemeroteca Web

pionero

Lecciones de informática para aliviar la estancia en el hospital

Pacientes con lesiones medulares del Canalejo reciben clases de nuevas tecnologías en su habitación // La iniciativa, de carácter europeo, es única en España

R. BARREIRO • A CORUÑA   | 01.11.2006 
A- A+

Aliviar la estancia en el hospital de aquellos enfermos con dolencias graves y/o crónicas, además de facilitar una mejor reintegración a la vida habitual después del largo periodo de ingreso, es el objetivo del proyecto europeo E-Hospital, que se desarrolla de forma simultánea en varios paises del continente y está dirigido a adultos de entre 18 y 30 años.

El Complejo Hospitalario Juan Canalejo de A Coruña ha sido el elegido para la puesta en marcha de esta experiencia piloto en España, iniciativa que compartirá con Austria, Alemania, Polonia, Francia y Suiza. Así, en el centro herculino se aplicará el programa a los pacientes con lesiones medulares, tal y como indicó ayer el equipo coordinador durante su presentación.

Por el momento, la iniciativa ya cuenta con diez participantes, aunque el número podría aumentar en breve, hasta 20 plazas como máximo, debido al alto interés que está suscitando. Y es que el curso propuesto por E-Hospital, de 50 horas de duración, se centrará en aspectos básicos de informática y ofimática, así como en nuevas tecnologías. El programa combinará la formación on-line junto con talleres prácticos esenciales y tutorías personalizadas. Para ello, se proporcionará a los pacientes los materiales informáticos necesarios, puesto que las sesiones se impartirán en las habitaciones de los enfermos o en el lugar en el que se encuentren en cada momento. Sobrellevar el aislamiento, abrir una puerta de comunicación con el mundo exterior y recibir formación en nuevas tecnologías, son algunas de las ventajas señaladas.

La Universidade de Santiago será la encargada de crear un título propio de especialización y asumirá el diseño del curso de título E-Hospital: Curso Básico de Alfabetización Digital. Por su parte, el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) desarrollará las herramientas para las clases prácticas.

El proyecto echó a andar en septiembre y está subvencionada por la Comisión Europea mediante el programa Sócrates durante el periodo 2006-2008.