El Correo Gallego

Portada » Tema del Día  |   RSS - Tema del Día RSS

CONTRA EL FUEGO

Las urbanizaciones, obligadas a blindarse contra los incendios

La Xunta ultima las medidas que exigirán los planes de prevención y defensa contra el fuego para zonas edificadas a menos de cuatrocientos metros de terrenos forestales // Establecerá servidumbres forzosas de paso, que tendrán que pagar las propias comunidades de propietarios

MÓNICA NOGUEIRA • SANTIAGO   | 18.11.2006 
A- A+

Ramón Escuredo
La urbanización Aldea Nova, en el municipio de Ames, vivió jornadas dramáticas el pasado agosto
FOTO: Ramón Escuredo

La Consellería de Política Territorial ultima la ley de medidas urgentes en materia de ordenación del territorio y del litoral, que establecerá obligaciones para evitar el riesgo de incendios en zonas urbanizadas. La crisis incendiaria de agosto, que evidenció la inseguridad de un gran número de urbanizaciones debido a su ubicación muy cercana a masas forestales, ha precipitado la adopción de medidas "poco populares", según reconoce la Administración autonómica.

Así, urbanizaciones y edificaciones situadas a menos de cuatrocientos metros de terrenos forestales tendrán la obligación de asegurar una franja de protección de 25 metros de ancho a su alrededor (algo más que una carretera). En caso de que los terrenos no sean de titularidad de la urbanización, la nueva norma establecerá una servidumbre forzosa de paso con derecho a indemnización, fijada por la Administración y pagada por los dueños de la zona urbanizada.

Además, en base a la normativa que elaboró la Dirección Xeral de Urbanismo, los propietarios tendrán que correr con los gastos que representarán los "planes de prevención y defensa contra el fuego", que se verán obligados a elaborar, y que deberán presentar ante sus concellos. Así, tendrán que disponer de una red de hidratantes homologados para la extinción.

Más beneficios que coste

Desde Política Territorial matizaron que el coste de las servidumbres forzosas no será elevado y que, en cualquier caso, sus beneficios serán muy superiores. La Consellería recordó que estas indemnizaciones deberán efectuarse si los propietarios no permiten entrar en sus parcelas a hacer las labores de limpieza, también obligada por la ley. De la misma forma que deberán estar limpias las vías y cunetas de accesos, por cuenta de la urbanización. Fuentes oficiales adelantaron que habrá sanciones por incumplimiento y que se establecerá la corresponsabilidad entre los dueños de los terrenos del perímetro de seguridad y los de la urbanización.

El presidente del Colegio Oficial de Administradores de Fincas, Martín Bermúdez de la Puente, asegura que todas las medidas destinadas para "aumentar la seguridad son bienvenidas". No obstante, reconoció que el paquete que prepara Urbanismo causó "absoluta sorpresa" en el colectivo al que representa, que siempre "ha colaborado y colaborará" con la Administración.

"En las ciudades, las comunidades de vecinos no se encargan de mantener ni de regir el parque de Bomberos. ¿Por qué van a tener que hacerlo las urbanizaciones?, apuntó. Con todas las reservas, debido al desconocimiento de la redacción final de la futura ley, Bermúdez de la Puente expresó sus dudas sobre el procedimiento para poder establecer la franja de seguridad prevista, especialmente por que, en general, las urbanizaciones no disponen de esos terrenos colindantes y, "desde mi experiencia", subrayó, la "identificación de los propietarios es muy difícil", en muchos casos están "sin documentación, sin inscribir y sin catastrar".

Insistió en que "no sé con qué sistema" la Administración desarrollará la norma para poder "obligar a las comunidades de propietarios a correr con todos los gastos". Se preguntó también "por qué no paga la gestión la Administración y lo repercute vía impuestos o una tasa".

En cualquier caso, expresó su confianza en la profesionalidad de los políticos para solventar las dificultades, no sin antes advertir que muchas veces "estamos hablando de urbanizaciones muy pequeñas, de cuatro chalés, sin capacidad de gestión".

REUNIÓN PENDIENTE

La Fegamp aún estudia la normativa

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) todavía no se ha pronunciado sobre las medidas que, en materia de incendios, contienen tanto la ley que prepara Política Territorial como la de Medio Rural, que desarrolla el decreto publicado en junio y en la que se establecerá el cobro por apagar incendios forestales. Precisamente ayer, la Fegamp acordó tratar el borrador de ley de prevención y extinción de incendios en la próxima reunión del 27 de noviembre, para hacer llegar sus propuestas a la Consellería "cuanto antes" .

! APUNTES

La mayoría están cerca del monte

La mayor parte de las urbanizaciones gallegas se verán afectadas por la nueva ley, ya que pocas se encuentran a más distancia de 400 metros respecto a terrenos forestales. En el caso concreto de Santiago y de los municipios vecinos, son "prácticamente todas" las urbanizaciones que deberán aplicar la nueva normativa, tras su aprobación.

Tractor de desbroce a 50 euros la hora

Empresas del ramo se han negado a realizar un presupuesto para una urbanización tipo. Al margen de las indemnizaciones por servidumbres forzosas de paso, la limpieza e hidratantes dependerá de las características de la urbanización y de los requisitos de la Xunta. La hora de desbroce con tractor cuesta 50 euros .

LA FRASE "

"Me pregunto qué pensarán los dueños de terrenos colindantes. A lo mejor piensan en expropiación encubierta"