El Correo Gallego

Portada » Tema del Día  |   RSS - Tema del Día RSS

CONTRA EL FUEGO

"Vamos a perder mucho dinero, los troncos ya están dañados"

Los cuatrocientos comuneros de Campañó siguen esperando a los técnicos de la Xunta // Otras comunidades sin convenio con la Administración ya consiguieron vender

18.11.2006 
A- A+

Manuel Lareo Coego, presidente de los comuneros de Campañó

La comunidad de montes en mano común de Campañó sigue esperando la llamada de la Xunta, mientras la madera quemada continúa pudriéndose en los montes de Castrove.

Desde hace tres años, esta agrupación mantiene un convenio con la Administración gallega, bajo cuya dirección se realizan todos los trabajos de repoblación y corta de árboles. Ese mismo acuerdo cubre también la venta de la madera quemada por los incendios del pasado agosto, pero cuatro meses después de aquel desastre los técnicos de la Xunta que deben hacer la valoración de esa madera todavía no han visitado el monte.

"Vamos a perder mucho dinero", dijo el presidente de la comunidad, Manuel Lareo Coego, que añade: "Si la madera se hubiera vendido en los primeros meses tendría más valor porque no estaría tan dañada y no mermaría tanto". El comunero asegura que algunos de sus compañeros que no tienen convenio con la Xunta ya consiguieron vender los troncos quemados, aunque él desconoce a qué cantidades se han pagado.

El precio que la Xunta está abonando a las comunidades por tonelada de eucalipto es de 20 euros, de los que la Administración se lleva el 30% y el 70% restante es para la comunidad. Lareo espera que se mantengan los mismos precios.