El Correo Gallego

Portada » Tema del Día  |   RSS - Tema del Día RSS

PASOS CONTRA LA "MARBELLIZACIÓN"

Polémica decisión de la Xunta al no dejar construir a menos de 500 metros del litoral

Política Territorial establece esta medida cautelar hasta que los ayuntamientos cuenten con planes urbanísticos adaptados a la legislación vigente // En toda Galicia son sólo diez

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 22.11.2006 
A- A+

Mientras los ayuntamientos gallegos no adapten sus planes urbanísticos a la legislación vigente no se podrá construir en los primeros 500 metros de la costa. Con esta medida cautelar, la Consellería de Política Territorial pretende poner freno a la marbellización de Galicia. La nueva norma estará incluida en la Lei de Medidas Urxentes de Ordenación do Territorio e do Litoral de Galicia, que la Xunta confía entre en vigor en el segundo trimestre de 2007.

ecg

FOTO: ecg

La conselleira María José Caride avanzó ayer, junto al director xeral de Urbanismo, Ramón Lueje, algunos de los puntos básicos de esta ley impulsada para frenar el caos urbanístico que se vive en Galicia. Caride resaltó que los planeamientos realizados por muchos ayuntamientos no prevén suficientes zonas verdes o espacios para construir equipamientos básicos para los ciudadanos como colegios o centros de salud. Además, resaltó que hay áreas que se deberían de proteger medioambientalmente, pero que los ayuntamientos destinaron para la urbanización. De hecho, según resaltó, sólo diez de los 315 municipios han conseguido adaptar sus planes a la Lei do Solo, pese a que el plazo para hacerlo ya ha terminado. Ninguno de ellos se encuentra en la costa.

Avanzan muy lentos

Caride reconoció que la tramitación de los planes avanza de forma muy lenta, por lo que se hace necesaria la creación de la ley de medidas urgentes. "Es preciso proteger la franja territorial más frágil de Galicia (el litoral) que, además, sufre una intensa presión urbanística en los últimos años". "Es una medida de país para intentar llegar a tiempo y que no ocurra en esta comunidad el desastre de otros sitios", indicó. Una vez que la ordenación del territorio de los ayuntamientos se ajuste a la ley, la prohibición cautelar de construir en los primeros 500 metros de la costa desaparecerá. Así se podrá edificar en las zonas que permitan los supuestos de la Lei do Solo.

Hasta que las nuevas medidas no sean aprobadas, la titular de Política Territorial prometió que su departamento estará "especialmente atento a lo que se haga en estos ayuntamientos".

La conselleira también criticó que la reserva de suelo en el que se pueden construir viviendas parece excesiva. Según indicó, tras comprobar el suelo urbano de esos ayuntamientos y los suelos urbanizables que están planificados para los próximos años, se constata que "tenemos una previsión de crecimiento en los municipios costeros -no sólo en la franja de 500 metros- que duplica lo que tenemos hoy en día", advirtió.

El avance de estas medidas urgentes llega un día después de que Política Territorial y la Federación Gallega de Municipios (Fegamp) ratificasen los estatutos de la nueva Agencia de Protección de la Legalidade Urbanística.

LA SUPERFICIE AFECTADA

Seiscientos millones de m2

La prohibición de construir en los primeros 500 metros de la costa afectará, según los cálculos de Política Territorial, a un total de seiscientos millones de metros cuadrados. De ellos, 80 millones son superficie urbana según "planes obsoletos", algunos redactados por los ayuntamientos en la década de los años 70.

La Consellería no tiene cuantificadas las viviendas que podrían verse afectadas por esta medida. Su titular, María José Caride, explicó que las edificaciones ya construidas e incluidas en las características de las nuevas medidas no se verán afectadas por ellas, sino que regirán para nuevos desarrollos urbanísticos.

La suspensión de la edificación se aplicará en todos aquellos municipios costeros que en su plan urbanístico tengan terrenos en los que se podría urbanizar dentro de esos 500 metros. Además, en el caso de municipios del litoral con población inferior a 50.000 habitantes estas limitaciones se extenderán a los terrenos que, pese a estar clasificados como suelo urbano, no reúnan los requisitos de suelo urbano consolidado, y en todo caso a las parcelas incluidas en polígonos y unidades de actuación o de ejecución .

OTRAS MEDIDAS

1Creación del Instituto de Estudos do Territorio

La Lei de Medidas Urxentes de Ordenación do Territorio e do Litoral de Galicia contempla también la creación del Instituto de Estudos do Territorio. Este nuevo organismo asesorará a los ayuntamientos a la hora de redactar sus planes urbanísticos. En muchos concellos gallegos los técnicos municipales tenían hasta ahora serios problemas para saber interpretar la Lei do Solo, que es en algunos puntos imprecisa y, en otros, muy compleja.

2 Prevención de los incendios forestales

La nueva normativa también recoge una serie de medidas para intentar blindar a las urbanizaciones que se encuentren a 400 metros de terrenos forestales ante la amenaza del fuego. Éstas tendrán que establecer una servidumbre de protección en una franja de 25 metros alrededor del perímetro que deberán limpiar los propietarios. Quedarán excluidas las explotaciones agrícolas y ganaderas .

LA CLAVE

Siete ordenaciones han sido paralizadas

Si un planeamiento urbanístico resulta irregular, la Xunta tiene capacidad para vetarlo. En los últimos cinco años, la Administración autonómica ha hecho uso de esta potestad en siete ocasiones. Los planes de Teo, O Grove y Ponteareas fueron suspendidos entre mayo de 2001 y junio de 2002. A éstos se le sumaron Oroso (el único que tras el tirón de orejas consiguió redactar un plan legal) Sada, Tui y Barreiros. Además, el Gobierno de Touriño ha denegado este año la aprobación definitiva en A Estrada y Boqueixón .