El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Portada » Tema del Día  |   RSS - Tema del Día RSS

PASOS CONTRA LA "MARBELLIZACIÓN"

El PPdeG teme más especulación durante los próximos ocho meses

Cree que habrá una avalancha de licencias hasta la entrada en vigor de las medidas //Sugieren que los alcaldes socialistas podrían tener información privilegiada y aprovechar para promover urbanizaciones mientras se pueda

REDACCIÓN  | 22.11.2006 
A- A+

El PPdeG criticó ayer que el anuncio de la Xunta de que restringirá las construcciones costeras entrará en vigor en un plazo de ocho meses, después de las elecciones municipales, y se preguntó si los ayuntamientos gobernados por el PSdeG poseían "información privilegiada", ya que concedieron licencias "in-discriminadamente"durante los últimos meses.

En un comunicado, el grupo popular acusó también a la Xunta de promover un "movimiento especulativo" en la costa y denunció que los ayuntamientos disponen de más de siete meses para tramitar "cientos" de licencias antes de que la nueva ley de protección del urbanismo entre en vigor.

Los populares responden así al anuncio del Gobierno de que prohibirá cualquier nueva actividad urbanística en una franja litoral de 500 metros en todos los municipios, según la oposición, para "criminalizar" la política urbanística de los ayuntamientos y obtener "réditos políticos", ya que la ley entrará en vigor después de las elecciones municipales.

Asimismo, los populares gallegos afirmaron que la Xunta es responsable del "estrangulamiento urbanístico" de Galicia, ya que "no informa en plazo" y retrasa "deliberadamente" la aprobación de las modificaciones sugeridas por los ayuntamientos gallegos.

El PPdeG afirmó que las medidas de la Xunta "crearán más paro" y encarecerán el precio de las viviendas, a la vez que advirtió de que "Galicia no es Marbella", ya que la Xunta "no está legitimada" para "castigar y criminalizar" a ayuntamientos, en su mayoría, gobernados por el PPdeG.

La oposición aseguró que "la mayor parte" de las condenas e imputaciones judiciales por irregularidades urbanísticas corresponden a gobiernos municipales del PSdeG y del BNG, entre los que destacó la sentencia condenatoria de la alcaldesa socialista de Cabanas, Modesta Anca. El PPdeG cuestionó, asimismo, que los ayuntamientos acepten esta medida "intervencionista" que, según los populares, "ignora" el Pacto Local.

Los populares recordaron al Ejecutivo que el anterior Gobierno autonómico "duplicó la protección de la costa", prohibiendo la construcción a menos de 200 metros de la costa, mientras que el Gobierno central del PSOE fijó la franja en 100 metros.

También criticaron la paralización de las Directrices de Ordenación del Territorio y del Plan do Litoral.