El Correo Gallego

Portada » Tema del Día  |   RSS - Tema del Día RSS

PASOS CONTRA LA "MARBELLIZACIÓN"

El "boom" post-"Prestige"

En Fisterra se construyeron unas 600 viviendas al pie de la playa de Langosteira // Eso equivale a un incremento de un 50% de los hogares del casco urbano // En Muxía están en proyecto más de 1.000 pisos a la entrada de la villa

23.11.2006 
A- A+

La catástrofe del Prestige llevó la imagen de Costa da Morte por medio mundo y esa promoción sin patrocinio hizo que muchos descubriesen los atractivos de estas comarcas atlánticas. Los efectos ya son palpables y, además de un incremento del turismo, la zona está siendo objeto de un auténtico boom urbanístico.

El ejemplo más claro está en Fisterra, donde el suelo urbano está agotado, y se espera con ansiedad la creación de más parcelas urbanizables a través del futuro Plan Xeral de Ordenación Municipal. La conocida como Recta da Anchoa, al pie de la playa de Langosteira, fue tomada por las grúas para construir unos 600 nuevos pisos y apartamentos, lo que equivale a un incremento de en torno a un 50% de las viviendas existentes actualmente en el casco urbano.

La mayoría de ellas han sido adquiridas como segunda vivienda y, en muchos casos, por residentes de fuera de Galicia que quieren tener un piso a pie de playa. Eso sí, el alcalde, José Manuel Traba, aclaró que todas las edificaciones respetan la legalidad vigente, "pues están a más de 100 metros de la línea de costa". Las licencias fueron concedidas en base a las normas subsidiarias municipales que están vigentes desde el año 1997.

Cabe destacar que no sólo los compradores son, en buena parte, de fuera de Galicia, sino que entre la quincena de las promotoras inmobiliarias algunas también son foráneas.

Agotado el suelo urbano, son muchas las agencias que intentan ya adquirir nuevos terrenos que en el futuro podrían ser calificados como urbanizables.

El boom urbanístico es patente en la práctica totalidad de localidades costeras de la zona. Así, en Muxía estaba prevista la construcción de más de 1.000 nuevas viviendas a la entrada de la villa, si bien los proyectos están paralizados a la espera de que se apruebe definitivamente el Plan Xeral de Ordenación Municipal, que actualmente está tramitándose. Otros municipios como Cee y Corcubión también han crecido de forma notable, especialmente el primero. Carnota es otro de los concellos en los que la construcción ha experimentado un notorio auge, sobre todo en localidades como O Pindo y Caldebarcos. La comarca de Bergantiños tampoco es ajena a la demanda inmobiliaria, y en villas marineras como Malpica o Laxe la construcción se ha consolidado como uno de los motores económicos, conjuntamente con la actividad pesquera.

EL DATO

Precios de 90.000 a 150.000 euros

El incremento de la demanda ha llevado parejo un notable aumento del coste de las viviendas. Así, en Fisterra los precios oscilan entre los 90.000 euros que cuesta un apartamento de 50 metros cuadrados y los 150.000 a los que se cotizan los pisos de 80 metros de superficie .

REACCIONES

Antonio Domínguez
ALCALDE DE CEE (PP)

Apuntó a Europa Press que no le parece “mal” que Política Territorial prohiba construir a 500 metros del litoral “para proteger la costa”, pero sí “cómo se anuncia”, pues no estará operativa “hasta dentro de ocho meses”, lo que provocará “especulación e incrementos de precios de la vivienda, que ya están altos”. Domínguez cree que se producirá “una saturación” de petición de licencias por parte de los promotores, aunque reconoció que en un momento de enorme presión urbanística entiende que la Xunta “tome una medida drástica”.

José María García Rivera
ALCALDE DE FOZ (PSOE)

Indicó que “está clarísimo que hay una preocupación social por si el desarrollo urbanístico merma la calidad de vida en el futuro” y se mostró de acuerdo con Política Territorial “en preservar zonas verdes y equipamientos sociales”. Señaló que ésta será “una medida buena”, aunque criticó que sea “homogénea”, por lo que defendió ir “a planes sectoriales por ayuntamientos” con problemas y tipos de costas diferentes. Culpó a los gobiernos del PP de que “tan sólo 10 municipios gallegos se hayan adaptado a la Lei do Solo”.


Xóse María Rivera Arnoso
ALCALDE DE FENE (BNG)

También se mostró partidario de “preservar el litoral”, pero lamentó que la decisión tomada “sea un poco drástica y pueda provocar problemas a los ayuntamientos”. Además, el alcalde de Fene dijo que no es partidario de una regulación uniforme porque hay zonas “con desastres urbanísticos”, pero otras no, y abogó también por aplicar “planes sectoriales” para definir mejor las actuaciones. El regidor tampoco tiene dudas de que cualquier paralización urbanística disparará los precios de las viviendas