El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Portada » Tema del Día  |   RSS - Tema del Día RSS

PASOS CONTRA LA "MARBELLIZACIÓN"

La patronal gallega modera sus críticas a la línea de los 500 metros

Fontenla afirma que no se paralizará la economía y que hay que preservar el litoral // Un día después del anuncio de la limitación de construir a 500 metros calificaron la norma de "inadmisible" // Touriño le explicó que no será definitiva y que sólo afecta al 13% de la superficie urbanizable

N.S./X.L. • SANTIAGO   | 28.11.2006 
A- A+

Fernando Blanco
Touriño y Caride, en el centro, en la reunión con Antonio Fontenla, a la derecha de la conselleira
FOTO: Fernando Blanco

Si un día después del anuncio de la limitación de la construcción en los primeros 500 metros de la costa los empresarios gallegos tachaban la medida de "inadmisible", la lectura ofrecida ayer era menos crítica. Tras una reunión con el presidente de la Xunta y la conselleira de Política Territorial, el mandatario de la patronal, Antonio Fontenla, reconocía que las normas no supondrán "una paralización de la economía", ya que la prohibición sólo afecta a una "zona muy pequeña" de la superficie urbanizable de los municipios del litoral.

En el encuentro, en Monte Pío, al que asistieron también otros directivos de la organización empresarial, Touriño le transmitió a Fontenla que las medidas cautelares "sólo afectarán a 30 de los 600 millones de metros cuadrados de terreno situados a menos de 500 metros del mar". Además, le recordó que la prohibición se mantendrá hasta que los ayuntamientos adapten sus planes urbanísticos a la legislación vigente. El mandatario gallego incidió, asimismo, en que la protección del paisaje, lejos de conllevar consecuencias negativas para la economía gallega, será una "garantía para su crecimiento".

El presidente de la patronal señaló que los cambios de las normativas "siempre traen cierta preocupación" a los empresarios. "Muchos están pensando qué hacen, si compran o no compran suelo", explicó Fontenla, quien sin embargo quiso subrayar que la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) "siempre tuvo muy presente que había que proteger la costa". Según explicó, los constructores que participaron, como él, en el boom inmobiliario de los años 60 "no quedamos satisfechos".

"Muy positiva"

La conselleira de Política Territorial, María José Caride, consideró que la reunión había sido "muy positiva" y destacó que la CEG "no cuestiona la paralización preventiva" hasta que los ayuntamientos adapten sus planes urbanísticos a la Lei do Solo de 2002. Explicó, además, que el diálogo con la CEG continuará.

LOS INTERROGANTES

Qué porcentaje de superficie se verá afectada por la prohibición de construir a 500 metros de la costa?

La franja de los 500 metros supone un total de 600 millones de metros cuadrados, pero una parte ya está urbanizada y en otra ya estaba prohibido. Según la Xunta, sólo un 13,6% de la superficie de la urbanizable se verá afectada por la medida.

Cuándo dejará de aplicarse esta limitación?

A medida que los ayuntamientos vayan adaptando sus planes urbanísticos a la Lei do Solo se les permitirá construir en esta franja. Por el momento no hay ninguno del litoral que tenga hechos los deberes, pese a que todos deberían haber terminado el 1 de enero de 2006. La conselleira María José Caride confió ayer en que tras el anuncio de los 500 metros "los ayuntamientos vayan con mucha más rapidez".

Alguno de ellos no se verá afectado por la medida?

Según Caride, la mitad de los ayuntamientos costeros han iniciado los trámites para que sus planeamientos sean legales. Sin embargo, el proceso es lento y se demora durante unos cinco años. Pobra do Caramiñal, Vilanova de Arousa, Moaña y Vigo son los que van más avanzados. Si logran aprobar su PGOM antes de que el Parlamento dé el visto bueno a las medidas urgentes (se prevé que sea a mediados de 2007) no se verán afectados.

Por qué se han elegido los 500 metros?

Es la franja de costa sobre la que tiene competencia la Xunta. La restricción funciona en comunidades como Asturias o Cataluña. En el suelo urbano consolidado, (con servicios como el alcantarillado) esta prohibición no funciona .