El Correo Gallego

Portada » Tema del Día  |   RSS - Tema del Día RSS

Los juristas dudan de la legalidad de un nuevo impuesto autonómico

A la Xunta no se le permitiría imponer un canon a los inmuebles desocupados porque están gravados en otros tributos // Los municipios pueden recargar el IBI, pero no lo hacen porque no se ha definido qué es una casa vacía

25.01.2007 
A- A+

La creación de un nuevo impuesto autonómico para los propietarios de pisos desocupados podría ser anticonstitucional. Así lo entiende el catedrático de Derecho Tributario de la Universidade de Santiago César García Novoa, quien resalta, además, la dificultad de llevarlo a la práctica, ya que definir jurídicamente qué es una vivienda vacía no es tarea fácil.

Según García Novoa, no se podrían gravar los pisos deshabitados, simplemente porque ya existen otros impuestos creados específicamente para el mismo fin. "El IRPF obliga a pagar el 2% del valor catastral de la vivienda no habitual: Además, los ayuntamientos pueden recargar el IBI (impuesto sobre bienes inmuebles) en los pisos desocupados", explica el catedrático.

Tanto Galicia como Cataluña (el caso del País Vasco es diferente al tener un sistema fiscal aparte) se rigen por la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) que limita la posibilidad de creación de impuestos por parte de las autonomías. "La vivienda es materia municipal y ya existe una ley estatal que les permite a los ayuntamientos un recargo de hasta el 50% del IBI", explica.

Pero este recargo no se cobra porque por el momento no se han fijado los parámetros para poder definir qué es una vivienda deshabitada. "¿Vacía cuánto tiempo? ¿Es una vivienda vacía si se ofrece en alquiler en una agencia y no la alquilo porque pido un precio desorbitado?", se pregunta García Novoa. Según indica, judicialmente un certificado de empadronamiento funciona como prueba de que un piso está ocupado, con lo que bastaría con empadronar a alguien conocido en el inmueble para evitar el canon. "Habría que crear un cuerpo de Policía dedicado a la investigación sobre el tema, para lo que habría que destinar muchos recursos", señala. El catedrático de Derecho Tributario explica que el cobro de impuestos por pisos vacíos se instauró en países escandinavos, pero sin excesiva eficacia.

LOS MODELOS

País Vasco: el registro municipal

El anteproyecto de ley de vivienda vasco plantea un canon de 9 euros diarios a los pisos vacíos; una cantidad que se elevaría hasta los 12 euros el segundo año. Para determinar a qué inmuebles se les aplicará, el Ejecutivo prevé crear un registro municipal de casas desocupadas. En él se incluirán los que hayan recibido una declaración oficial de piso vacío tras un expediente administrativo. Este se abrirá cuando no haya nadie empadronado o haya indicios de que no vive nadie (bajo consumo de agua, electricidad...). El dinero recaudado se destinará a los gastos que ocasione la medida y a políticas de vivienda.

Cataluña: aún sin un baremo claro

La redacción de la ley de vivienda catalana reabrió el debate sobre los pisos vacíos. La Generalitat anunció en un primer momento la intención de expropiar temporalmente los que llevasen más de dos años deshabitados para sacarlos al mercado de alquiler. Esta misma semana, la secretaria de Vivienda Carmen Trilla anunciaba que también se estaba estudiando el cobro de un canon de 9 euros. El problema vuelve a ser el mismo, ¿cómo demostrar que el piso está vacío? La Generalitat desechó utilizar los consumos de agua y luz porque, según explicó Carmen Trilla, "no se pueden pedir de forma genérica" .

SOLBES

Poco eficiente

El ministro de Economía Pedro Solbes, afirmó ayer que hay una "indefinición jurídica" respecto a qué es un piso vacío, y consideró poco "eficiente" la posibilidad del aplicarles un canon .