El Correo Gallego

Portada » Tema del Día  |   RSS - Tema del Día RSS

PADRÓN MUNICIPAL

Galicia construye seis viviendas por cada habitante que gana

La comunidad ha incrementado su población en 35.000 personas desde 2000 // En el mismo periodo se han concedido licencias para edificar unas 204.000 viviendas // Las áreas metropolitanas se disparan, mientras que las ciudades permanecen más o menos estables

NATALIA SEQUEIRO • SANTIAGO   | 10.02.2007 
A- A+

En Galicia el ritmo del ladrillo avanza mucho más rápido que el de la demografía. En los últimos seis años la población de la comunidad se ha incrementado en poco más de 35.000 personas. Sin embargo, según los datos del Colegio de Arquitectos se han concedido licencias para levantar unas 204.000 viviendas. Es decir, por cada habitante que ha ganado la comunidad han proliferado 5,7 casas.

Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) vuelven a poner sobre la mesa el escaso despunte de la población gallega. Entre el año 2000 y el 2006, el crecimiento demográfico ha supuesto tan sólo un 1,3%. El padrón municipal sigue también evidenciando el despoblamiento de las provincias del interior frente a las de la costa. A Coruña y Pontevedra han ganado 20.722 y 30.496 habitantes, respectivamente. Sin embargo, Lugo ha perdido 9.024 persoas (un 2,4%) y Ourense, 6.570 (el 1,9%).

Desde el año 2000, la media anual de incremento demográfico en la comunidad ha sido de unas cinco mil personas. Mientras que el promedio de viviendas construidas ha llegado a las 34.000. La opción de comprar una segunda residencia en Galicia está calando cada vez más entre los procedentes de otras autonomías españolas, sobre todo en zonas como A Mariña o la Costa da Morte. Pero movimientos como la Plataforma por una Vivienda Digna calculan que la mitad de los nuevos pisos se quedan vacíos, ya que sólo han sido adquiridos para especular.

A las afueras

Los datos del padrón municipal evidencian también otro comportamiento demográfico muy relacionado con la vivienda. Las áreas metropolitanas no paran de crecer, mientras que las grandes ciudades permanecen más o menos estables o con pequeñas subidas relativas de población. Debido al desorbitado encarecimiento de los pisos en los centros urbanos, son muchos los ciudadanos que no tienen más alternativa que instalarse en las afueras.

LAS CLAVES

Santiago levanta 1.500 pisos al año

El Observatorio de Vivienda calcula que cada año se construyen unos 1.500 nuevos domicilios. Sin embargo, la población en el municipio desde el año 2000 ha disminuido en 445 personas. En 2006 con respecto al año anterior ganó, sin embargo, 539 personas.

Ames crece un 40% en sólo seis años

Ames es el municipio de un área metropolitana con un incremento de población más espectacular. En 2006 contaba con 16.549 habitantes y en 2006 llegaba ya a los 23.219, un 40% más. En la comarca compostelana destaca también el 24% de crecimiento de Oroso.

Despegue de Arteixo, Oleiros y Culleredo

Mientras A Coruña tan sólo ha sido capaz de incrementar un 0,64% su población, nuevamente los ayuntamientos limítrofes se han disparado. Así en los últimos seis años, Culleredo ha ganado un 27% de habitantes, Arteixo un 20,/% y Oleiros otro 20%.

El área de Vigo, menos acusada

Los municipios limítrofes a Vigo han ganado población, pero lo han hecho con más moderación que las áreas de Santiago y A Coruña. El incremento más pronunciado se ha producido en Gondomar con un 12,4%, seguido de Nigrán, con un 10,8% .