El Correo Gallego

Portada » Tema del Día  |   RSS - Tema del Día RSS

polémica norma

Luz verde a la ley del litoral para frenar la ‘desfeita’ del ladrillo

La polémica norma prohibirá la construcción en la franja de 500 metros del litoral dentro de unos días, por lo que entrará en vigor en pleno arranque de la campaña electoral // El PP pedía un retraso de cuatro meses // Caride argumenta que acabará con el "caos urbanístico" actual

DANIEL DOMÍNGUEZ • SANTIAGO   | 09.05.2007 
A- A+

Ramón Escuredo
La Policía observa a los vecinos que ayer protestaron contra la Lei do Litoral frente al Parlamento autonómico, donde se aprobó el texto
FOTO: Ramón Escuredo

El enfrentamiento político presidió ayer la aprobación de la ley del litoral, que impedirá construir en la franja de 500 metros de costa mientras los ayuntamientos no tengan su planeamiento urbanístico adaptado a la Lei do Solo de 2004. Frente a la visión catastrofista del PP, que denunció la "paralización" de hasta 6 años de la actividad constructora en la comunidad, la conselleira de Política Territorial, María José Caride, esgrimió la medida como una fórmula para "acabar con el caótico crecimiento urbanístico" gallego y marcar "un antes y un después en la defensa del bienestar de los ciudadanos".

Las acusaciones entre PSdeG y BNG, por un lado, y PPdeG, por otro, salpicaron el Pleno del Parlamento en que se dio luz verde a una norma que entrará en vigor en los próximos días, tras su publicación en el Diario Oficial de Galicia, e irrumpirá en plena campaña. El PP propuso que entrase en vigor dentro de cuatro meses pero los socios del bipartito rechazaron la enmienda.

Su aprobación a escasos días del comienzo de la campaña electoral de las municipales pareció espolear a los diputados de los tres partidos, que reiteraron sus profundas diferencias ante una norma subsidiaria que afecta al 13% de la superficie urbanizable de los municipios costeros y al 1% del de toda la comunidad. Eso supone 3.000 hectáreas.

Caride defendió la norma como una solución de urgencia mientras se redacta el Plan del Litoral. "Llegó el momento de coger las riendas", dijo.

Lo que quedó claro es el abismo que separa a BNG y PSdeG del PP. El socialista Abel Losada llegó a decir ayer que era la "ley más positiva para el territorio de los últimos treinta años", mientras la nacionalista Carme Dasilva recordaba que se prohibía construir donde "en este momento ya no se puede".

Por su parte, la popular Pilar Rojo denunció que es una ley en contra de los ayuntamientos gobernados por su partido y que causa que "estos pierdan el control de las competencias de vivienda pública". "Pretende hacer política del paisaje y la ordenación del territorio", expuso.

POLÍTICA TERRITORIAL RECHAZA SU PGOM POR SEGUNDA VEZ

Curtis ve paralizados proyectos "vitales"

La Consellería de Política Territorial rechazó por segunda vez el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Curtis y exigió al Ayuntamiento que acometa las correcciones que ya le había indicado en una orden del 30 de octubre de 2006.

El Concello había remitido por primera vez la documentación a mediados del pasado año y tras una primera negativa modificó su propuesta el 5 de febrero de 2007, si bien sin incluir las correcciones correspondientes a diversas deficiencias ya señaladas, por lo que nuevamente se dilata su aprobación definitiva.

Esta decisión, según el municipio coruñés, supone la paralización de diversos proyectos vitales para su desarrollo, como son los gimnasios de Teixeiros y Curtis, la retirada de una antena de telefonía móvil de un parque infantil, la ampliación de suelo para equipamientos en los dos colegios de Educación Infantil y Primaria de ambos pueblos y al lado del instituto de Curtis y de la casa cuartel de la Guardia Civil. También se verán afectadas la dotación de suelo para la supresión de los pasos a nivel de ambas localidades, la creación de suelo para ampliar los cementerios y la construcción de la depuradora .

CLAVES DE LA LEY

DuraciónLa aplicación de esta ley tendrá una duración máxima de dos años, pues tan sólo se mantendrá vigente mientras los municipios se adaptan a la Lei do Solo, lo que deberían haber hecho ya en 2005, o mientras no entra en vigor el Plan del Litoral que ultima la Xunta.

AfectadosEsta norma afecta a todos los municipios costeros excepto A Pobra do Caramiñal. En total son 86 ayuntamientos: 47 coruñeses, 30 pontevedreses y 9 lucenses. Apenas el 5% de ayuntamientos posee sus planeamientos adaptados a la Lei do Solo, por lo que el resto son de carácter ilegal.

AyudaLa ley crea el Instituto de Estudos do Territorio, que ofrecerá apoyo técnico y cartográfico a los ayuntamientos para elaborar sus planes urbanísticos. Para ello, se habilitarán 39 millones de euros en ayudas en cinco años .

EN DETALLE

Manifestación frente al Parlamento

Minutos antes de comenzar la sesión una veintena de representantes de ayuntamientos se manifestaron frente al Hórreo portando una pancarta en la que se leía Lei dos 500 metro, lei do embudo, con fotos de Touriño, José Blanco y Carmen Gallego.

Expulsados varios alcaldes populares

Más de 20 alcaldes populares asistieron ayer al Pleno y protagonizaron la anécdota cuando aplaudieron en dos ocasiones intervenciones de Pilar Rojo. Tras una advertencia, la presidenta de la Cámara, Dolores Villarino, les pidió que la abandonasen, aunque sólo se fueron tres.

"No es Pepiño, es José o Sr. Blanco"

Otra de las intervenciones de Villarino se produjo cuando pidió a Pilar Rojo que rectificase cuando se refirió al secretario de Organización del PSOE como Pepiño Blanco. "En todo caso será José Blanco ou señor Blanco", le recriminó Villarino antes de que Rojo se disculpase .