El Correo Gallego

Portada » Tema del Día  |   RSS - Tema del Día RSS

líder del PPdeG

Feijóo: “Estamos ya en crisis y tenemos que devolverles dinero a los ciudadanos"

M e han echado en cara los muertos de la autovía de Barbanza. Hay que comprobar judicialmente si hubo trato de favor en la concesión de la obra”
Más noticias de elecciones

LUIS POUSA • SANTIAGO   | 06.03.2008 
A- A+

Alberto núñez Feijóo, presidente del PPdeG

Alberto Núñez Feijóo (Os Peares, 1962; presidente del PPdeG; diputado autonómico; ex vicepresidente da Xunta) entiende que lo prioritario es "el bienestar de la gente", y ayudar a los ciudadanos a que "recuperen la confianza".

_ ¿Está dispuesto a repetir el debate a tres en TVG?

_ La fórmula no es hablar cinco minutos, divididos en 2+2+1. No puede ser un debate entre tres, sino entre dos, y como líderes de los partidos.

_ ¿Cómo evalúa los datos de las últimas encuestas?

_ En la mayoría de ellas, el PP sigue siendo el partido mayoritario en Galicia, pese a que en España vence el PSOE.

_ ¿El PPdeG pierde fuelle?

_ En la calle no percibo eso y en los resultados, tampoco. En las municipales de 1999 perdimos 5 puntos; en las de 2003, 5 puntos; en las de 2007, 1,4 puntos, pero estando en la oposición.

_ ¿La renovación interna del PPdeG podría ir más aprisa?

_La sociedad demanda que el partido rebaje la edad de sus dirigentes sin perder a ­ninguno de los importantes. En las generales renovamos dos de cada tres candidatos al Congreso y al Senado. Ahora bien, no es fácil improvisar dirigentes políticos, y cuando no encuentras uno bueno, lo mejor es seguir buscándolo.

_ ¿Dónde se aprende más en la oposición o en el Gobierno?

_ En la oposición, sin duda.

_ ¿No es demagógico hablar de la subida del pan y la leche, cuando obedece al aumento del precio de las materias primas?

_ Las materias primas subieron igual en Europa, pero ¿por qué en España los precios finales subieron más? La pregunta está sin contestar por el Gobierno.

_ ¿Cuáles son las prioridades del PP en política económica?

_ Lo prioritario es el bienestar social de la gente. Estamos en una crisis, y para que los ciudadanos recuperen la confianza hay que aceptar que existe el problema y, luego, devolverle dinero a los ciudadanos. No es ninguna broma prometer que de 16.000 euros hacia abajo nadie pagará un céntimo del impuesto sobre la renta. El 60% de los contribuyentes y el 95% de lo jóvenes gallegos que trabajan no pagarán un euro. También proponemos subir del 15 al 25% la deducción por vivienda en la declaración de la renta. Con lo cual, el contribuyente tendrá unos 1.500 euros más al año, equivalentes a dos meses de hipoteca gratis.

_ ¿Esa medida mantendrá altos los precios de la vivienda?

_ Aplicar esa deducción hace tres años sería un error, pero ahora es necesaria.

_ ¿En Galicia el precio de la vivienda aún se resiste a bajar?

_ Se mantienen los precios, pero por el mismo importe se puede comprar un piso y una plaza de garaje, que está entre 30.000 y 50.000 euros en cualquier ciudad gallega. El problema del señor que compró la vivienda, es que las hipotecas subieron el doble y el IPC está en el 4,4%. Nosotros consideramos que podemos ayudarle ofreciéndole dinero para que puede mantener su nivel de consumo.

_ A costa de reducir los impuestos directos...

_ Pero sin que caiga la recaudación de impuestos. Y si queremos que los precios de la vivienda no estén tan altos, habrá que poner más suelo. Por cierto, en Galicia hay 75 ayuntamientos con los planes generales parados en la Consellería de Política Territorial, en los que no se puede edificar.

_ ¿Es partidario de darle manga ancha a esos planes?

_ No. Estuve casi tres años en la Consellería de Urbanismo y jamás se me ocurrió utilizar un Pgoum para destrozar políticamente a un alcalde que no fuera de mi partido. Cuando devolvíamos un Plan General era después de una reunión con el equipo redactor del ayuntamiento, con el alcalde y conmigo, para decirles "nosotros ya más no podemos hacer y vamos a arreglar esto". Esa es la fórmula: no politizar el urbanismo, hacer un urbanismo transparente, que los planes se ajusten a derecho, como garante de la legalidad urbanística, y buscar una solución para cada problema que se plantea.

_ ¿Desde la perspectiva urbanística, la política económica del actual Gobierno es bastante distinta a la que aplicó el PP cuando gobernaba Galicia?

_ Hasta ahora no he sido capaz de saber qué política urbanística ni qué política económica tiene este Gobierno.

_ ¿El Gobierno apuesta por un modelo urbanístico más equilibrado en el uso del territorio?

_ Mire, les dejamos hechas las directrices de ordenación del territorio, y no las aprobaron. Les dejé aprobado, licitado y adjudicado el plan del litoral. Ahora tenemos 1.300 kilómetros de costa con medio kilómetro de expropiación a lo ancho. Pregúntele a los alcaldes del PSOE y del BNG qué opinan de la política urbanística de la Xunta.

_ ¿No había que frenar el deterioro del territorio?

_ Sí, pero no se puede utilizar el territorio como una especie de espada para cortar cabezas al contrario. Las rías bajas no tienen nada que ver con las rías altas. En Burela y Vivero si pones una franja de 500 metros no se puede construir una casa, porque son municipios largos y poco profundos. Quien ha tomado esa medida es alguien que no conoce el territorio gallego; a lo mejor conoce el asturiano o lo que es la teoría, en el despacho de una universidad.

_ ¿El principal problema de la vía rápida de Barbanza era la siniestralidad de tráfico?

_Sin duda. Hay mucho tráfico y un problema de capacidad, por tanto, el porcentaje de accidentalidad sube. Pero cuando el Gobierno actual utiliza los muertos en la carretera para echárselos a la cara a sus antecesores, sinceramente no tiene un alto concepto de lo que es la dignidad política.

_ ¿Se siente agredido?

_ Hombre, me han echado en cara, en el Parlamento, los muertos de la autovía de Barbanza.

_ ¿Usted sugiere que hubo un trato de favor en la adjudicación de la autovía de Barbanza?

_ No. Digo que la Consellería se ha apartado de las propuestas de los técnicos a la hora de adjudicar la obra, y ha buscado una empresa que diseñara un informe conforme a los intereses de la Consellería. De esas dos cuestiones no tengo ninguna duda, y ahora hay que comprobar judicialmente si hubo trato de favor. Si no tuviese la convicción moral, no hubiese llevado el asunto al juzgado.

_ Usted afirma que es imposible que Galicia tenga AVE en 2012. Si ustedes gobiernan, ¿en qué año lo tendría?

_ He conseguido de mi partido el compromiso para que el AVE a Madrid comience en 2008. Las cuentas están hechas, si para hacer 165 kilómetros de AVE hemos tardado 11 años, a quién se le puede decir que vamos a hacer en cuatro años 365 kilómetros. Así que o hacemos un pacto con las empresas adjudicatarias o incrementamos el presupuesto para hacer dos turnos de trabajo.

_ ¿Qué idioma está más en peligro: el gallego o el ­castellano?

_ Lo que está en peligro es la tolerancia, el bilingüismo consensuado que había en Galicia. ¿Qué necesidad había de romper un consenso ya existente?

_ ¿No será porque el gallego pierde hablantes?

_ No,no. Yo mantengo lo que he mantenido siempre: bilingüismo integrador y al 50%.

_ ¿Es partidario de reformar el Senado?

_ Lo prioritario es reformar la Ley Electoral, y después actualizar el Senado. El que gana, tiene que gobernar, sea en el ayuntamiento o en la comunidad.