El Correo Gallego

Portada » Tema del Día  |   RSS - Tema del Día RSS

Gerardo Conde Roa

"Compostela es mi pasión y trabajo por ella desde Madrid"

REDACCIÓN • SANTIAGO  | 24.07.2008 
A- A+

_ ¿Cómo valora el Partido Popular de Santiago las Fiestas del Apóstol de este año?

_ Pues, como más de lo mismo. No vemos ninguna novedad con respecto a los años anteriores. Es un programa de fiestas que parece que se corta y pega cada año. Santiago, en este sentido, está bajando mucho de nivel. Antes venían primeras figuras que ahora ya no hay. Además, no es de recibo que en época de crisis económica el 25% del gasto de las fiestas se cubra con la taquilla. Es decir, que salga del bolsillo de los compostelanos. Por otro lado, en el PP queremos recordar que el precio medio de los espectáculos es de 30 euros. Esto nos parece una barbaridad. A pesar de todo, y dicho esto, en el PP apoyaremos estas fiestas y participaremos en todos los actos en los que nos han invitado, aunque hay que decir que éstos han descendido en número con respecto a otros años.

_ Usted, en su campaña y en sus ruedas de prensa suele referirse al rural. ¿Se le ha tenido en cuenta en estas fiestas?

_ Efectivamente, el rural está desplazado en el Ayuntamiento de Santiago. Y es más, en el PP creemos que debería haber una diversificación territorial de las fiestas. Eso sería lo más justo. Proponemos que desde el 18 al 31 de julio debería llevarse la Fiesta del Apóstol no sólo a las parroquias, sino también a los distintos barrios de Compostela, así como al ensanche. En este sentido, consideramos que el concejal de Fiestas suma ya 13 años en este puesto, y eso es demasiado tiempo. Le está pasando factura porque le falta imaginación e ilusión.

- El 21 de septiembre de 2006, usted se presentó como candidato del PP a alcaldía de Santiago. ¿Qué ha ocurrido desde entonces?

_ Pues, la verdad es que vemos con muchísima preocupación la situación actual de la ciudad. Al alcalde le falta entusiasmo, ilusión e ideas. Está un poco acomodado. En cuanto a nuestra labor, desde la oposición, tenemos como objetivo aportar ideas positivas a la ciudad. Una de ellas es, por ejemplo, que el AVE llegue al aeropuerto de Lavacolla. También hemos reclamado que se reúna la comisión del aeropuerto, en la que deben estar representadas todas las fuerzas sociales de la ciudad, etcétera. Tenemos muchas y buenas ideas. Sin embargo vemos como, diariamente, el alcalde no recibe de buen agrado los consejos que da la oposición. Y también tenemos que decir que hay muchas deudas históricas en obras y servicios, así como una falta enorme de capacidad de respuesta a las inquietudes de los compostelanos.

_ A nivel del partido, éste ha sido un buen año para usted. Desde el 10 de julio es el nuevo presidente del Partido Popular en Compostela...

_ En esas elecciones, el PP dio un ejemplo de democracia. El afiliado habló con total libertad y sólo espero que esta democracia se traslade a las demás fuerzas políticas de Santiago.

_ Además, desde las pasadas elecciones ejerce, también, como diputado en el Congreso de Madrid. Pero, ¿qué tiene más peso para usted, Santiago o está pensando de alguna manera fijar su residencia en la capital de España?

_ Creo que si otros pudieron, como Xerardo Estévez o María Jesús Sáinz, yo espero, con humildad, poder afrontar esta etapa. Considero que la grandeza de un líder está en la capacidad para generar equipos y creo, desde luego, en ellos. Mi objetivo es el bien de Santiago, y desde el Congreso de los Diputados puedo aportar y beneficiar a la ciudad de Compostela. Mis cargos sólo tienen como objetivo final Santiago. Ésta es la ciudad a la que amo y por la que trabajo, y mi verdadera pasión.