El Correo Gallego

Portada » Tema del Día  |   RSS - Tema del Día RSS

NARCOTRAFICANTES EN DESGRACIA

Dorado: un emporio en varios paraísos fiscales

27.04.2009 
A- A+

Marcial Dorado durante el juicio en el que fue acusado de soborno

Decían de él que tenía muy buena estrella. Era el único que no había sido pillado con las manos en la masa y presumía de no estar involucrado en el tráfico de drogas a pesar de estar siempre en el punto de mira de los agentes antidroga. El juez Vázquez Taín inició una completa investigación de su patrimonio que tardó en dar sus frutos. A principios de este mes de abril se le acabó la buena suerte a Marcial Dorado Baúlde que se encuentra en prisión acusado de formar un holding de empresas en varios paraísos fiscales para blanquear el dinero. Eso es lo que mantiene, ahora en la Audiencia Nacional, el magistrado Grande Marlaska.

En el auto por el que lo encarceló se señala que Marcial Dorado desde la década de los 90 constituyó "una importante red de sociedades", algunas de ellas en paraísos fiscales, y todas ellas con cuentas abiertas en Suiza. En España, según el citado juez, destaca la empresa considerada "buque insignia" del narcotraficante arousano, Programallo, a través de la cual, "con el fin de aflorar las ganancias ilícitas, "se adquieren diversos bienes inmuebles". En concreto, entre junio de 1998 y el mismo mes de 2003, se constatan ocho préstamos a favor de Programallo por una cantidad aproximada de 21 millones de euros.

Además, el auto del juez pone de manifiesto que los hijos del narcotraficante, María Dorado Fariña y Marcial Dorado Fariña, se encargaron de la producción de vino y gestión de la sociedad Quinta do Feital, Sociedad Agrícola y Turismo, respectivamente. Lidia Dorado Fariña es socia de esta empresa y Otilia Ramos, mujer de Marcial, secretaria.

Dorado es un personaje que gustaba de controlar todas las empresas. Manejaba grandes cantidades de dinero que iban pasando de unas a otras.