El Correo Gallego

Portada » Tema del Día  |   RSS - Tema del Día RSS

Los protagonistas

29.10.2006 
A- A+

El pacto por el territorio tiene que implicar también a los agentes sociales

Gallego

FOTO: Gallego

Ramón Lueje

El director xeral de Urbanismo nació en Avilés (Asturias) en 1958. Es geógrafo por la Universidad de Oviedo y técnico urbanista por el INAP. Dirigió el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Santiago entre 2001 y 2004.

El director xeral de Urbanismo consideró fundamental que, como indicó el presidente Emilio Pérez Touriño durante el Debate del Estado de la Autonomía, "todos contribuyamos a suscribir un pacto por el territorio". Lueje defendió la necesidad de implicar a la sociedad en ese pacto que, consideró, atañe a una de las principales señas de identidad de un pueblo ("lingua e territorio", señaló) y que también implica "la colaboración entre las administraciones". Lueje insistió en la buena disposición de la Consellería de Política Territorial para apoyar a los ayuntamientos en el diseño urbanístico de sus espacios. "Somos conscientes de las limitaciones de las instituciones locales, no sólo en lo que se refiere a medios técnicos sino también en financiación", afirmó el director xeral. Así, continuó, los presupuestos de la Consellería para el próximo ejercicio incrementan las partidas destinadas a subvencionar a los concellos que acometan planes generales de ordenación municipal y planes de desarrollo. Lueje recordó que el interés general, la cohesión territorial y la igualdad en el acceso a servicios y no las decisiones arbitrarias deben regir toda determinación urbanística.

La subvención se podría limitar a consistorios sin presión urbanística

Gallego

FOTO: Gallego

Xosé Crespo

Nació en la parroquia lalinense de Xaxán en 1959. Ocupa la alcaldía de Lalín desde hace ya 17 años, cuando sucedió a Xosé Cuíña como candidato del Partido Popular. Preside la Federación Galega de Municipios e Provincias.

Xosé Crespo se mostró satisfecho con la colaboración ofrecida desde la Administración autonómica. Sobre el apoyo económico, el presidente de la Fegamp incluso apuntó que se limiten las ayudas a los ayuntamientos sin recursos, aquellos que no tienen presión urbanística. "Os concellos que non teñan presión urbanística van dados para sacar un plan", apuntó Crespo, quien también recordó que hay consistorios con presupuestos anuales "dun millón de euros para todo o ano e para todos os conceptos". El presidente de la Fegamp indicó que para esos deben ir las ayudas: "Se non, pasará como cos países, que os ricos son cada vez máis ricos e os pobres cada vez máis pobres". No obstante, el alcalde de Lalín quiso también anotar algún aspecto positivo. "Imos a un ritmo impresionante. Todo é mellorable, pero tamén hai que ver de onde vimos", afirmó Crespo, quien dijo no querer recordar cómo se hablaba en Galicia de urbanismo cuando él llegó a la alcaldía hace más de 17 años. "Eu vin a evolución que houbo e temos que ser optimistas", zanjó Crespo, quien también consideró que no se podía dejar para más tarde el compromiso por alcanzar un pacto para el territorio.

Los límites de los concellos son artificiales, exclusivamente de tipo político

Gallego

FOTO: Gallego

Felipe Peña

Doctor arquitecto y presidente de la Comisión de Cultura del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, Felipe Peña nació en Madrid en el año 1944. Es profesor de Proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña.

El arquitecto Felipe Peña reparó en la necesidad de una visión supramunicipal: "Os concellos son un límite artificial, exclusivamente político. O mundo é continuo e as poboacións e os equipamentos superpóñense". Peña insistió en la necesidad de brindar apoyos técnicos desde instancias superiores a los consistorios, recordando a modo de ejemplo que sólo un 10 por ciento de los concellos tienen un arquitecto en plantilla. Por otro lado, el representante del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia pidió "o respecto da clase política cara o plan urbanístico, un documento que constitúe a base da xestión do territorio". Consideró que los textos de planificación urbana acaban siempre por convertirse en "arma arreboladiza" entre los grupos políticos y eso, apuntó, "representa a gran debilidade dun documento técnico que é complexo e que ademais é sempre discutible". A pesar de los opiniones de algunos compañeros de mesa, Peña no se mostró optimista: "O territorio é escaso e a costa aínda máis. Os 500 metros de liña de costa xa se están comprando. Os operadores están chegando ó litoral galego e non se preguntan que se pode e que non se pode facer. Xa o veremos, pensan, pero compran".

La ordenación del suelo es un paso pendiente desde que se hizo el Estatuto

Gallego

FOTO: Gallego

Ánxel Viña

Economista y urbanista, es el responsable de Oficina de Planeamiento SL y del diseño de importantes actuaciones urbanísticas en la costa. Obtuvo el Premio Europa Nostra con el nuevo PXOM de Santiago de Compostela.

Ánxel Viña consideró que los planes de ordenación municipal son, por el momento, la única herramienta de racionalización del territorio que está funcionando en la comunidad a falta de unas directrices de ordenación a nivel autonómico. Sobre los argumentos a favor de limitar las competencias de los ayuntamientos en esta materia, el economista y responsable del estudio Oficina de Planificación apuntó que "todos os plans que nos escandalizan agora foron aprobados por unha administración central ou autonómica". Sobre la gestión supramunicipal demandada por Felipe Peña para aspectos como la protección de la costa, Viña consideró que "é evidente que para iso están as comunidades autónomas". "É verdade que a presión construtora non se salda con plans municipais, senón da Xunta", apuntó el urbanista, indicando que el pacto por el territorio "é un reto que leva de retraso case tanto tempo como anos ten o Estatuto de Autonomía. Entón, fomos quen de resolver a institucionalización política e da identidade lingüística, pero falta unha terceira pata, que é a ordenación do territorio". Ánxel Viña indicó que la cuestión no puede quedar pendiente "en pleno debate de reforma estatutaria".

El urbanismo también se hace desde abajo hacia arriba: con debate social

Gallego

FOTO: Gallego

José Otero

Empresario y promotor, nació en Santiago en el año 1945. Es ingeniero técnico industrial y administrador único de Construcciones Otero Pombo. Reside en Santiago de Compostela y es padre de cinco hijos.

José Otero incidió en que "tan importante ou máis que as leis escritas son as normas non escritas". El constructor consideró necesario impulsar una mayor participación de la sociedad en el diseño y discusión del espacio que quieren habitar. Otero Pombo habló de "urbanismo feito de abaixo a arriba", promoviendo el debate y escuchando las propuestas ciudadanas. También echó de menos una mayor educación urbanística en la que, señaló, otros países del entorno europeo llevan años de ventaja. Constató avances en la "sensibilidade social", pero no quiso ser "conformista". Defendió la educación a través de la "visualización". Así, explicó como son ya habituales los museos en los que se exhiben construcciones actuales para enfrentar al ciudadano con lo que se está haciendo y consideró que se trata de un buen instrumento para "ir ensinando". Por otra parte, José Otero atacó las posturas que insisten en ver el plan de ordenación municipal como un documento rígido y que entienden cualquier modificación como un error. Además, pidió que el reciclaje y la formación continua llegue también al personal de la Administración encargado de valorar los proyectos.