El Correo Gallego

Última Hora » Galicia

EN EL PARLAMENTO

Un diputado del PPdeG compara a "Benedicto" Lobeira con "José" Ternera

Carlos Aymerich, demandó la retirada de la comparación, que no tuvo lugar porque la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, insistió en que Ternera, en aquel momento, "era diputado en el Parlamento vasco"

E.P. SANTIAGO  | 07.11.2006 
A- A+

 

El diputado del PPdeG Dámaso López Rodríguez comparó hoy al nacionalista Bieito Lobeira, como presidente de la Comisión de Cultura, con el entonces representante de Derechos Humanos en el Parlamento Vasco, Josu Ternera, posteriormente condenado por pertenencia a la banda terrorista ETA.

López Rodríguez tomó la palabra "por alusiones" tras la comparencia de la conselleira de Sanidade, María José Rubio, para aclarar que no criticó al nacionalista Carlos Aymerich por no ser médico y afirmó que el diputado del BNG "lo único que hace es insultar".

Así, el diputado popular aseguró que las intervenciones de Aymerich le dan "la risa" y posteriormente aludió a Lobeira. "Señor Benedicto, que usted sea presidente de la Comisión de Cultura me recuerda a cuando José Ternera era presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Parlamento Vasco", aseveró.

Por su parte, el portavoz del BNG, Carlos Aymerich, demandó la retirada de la comparación, que no tuvo lugar porque la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, insistió en que Ternera, en aquel momento, "era diputado en el Parlamento vasco". No obstante, recordó a López Rodríguez que su intervención "no se ajustó a alusiones".

Las palabras del diputado popular, no compartidas por todos los miembros de su Grupo parlamentario, ya que no lo aplaudió la mayoría al finalizar su intervención, provocaron la réplica de los otros portavoces parlamentarios.

"PANDILLA DE FASCISTAS"

A raíz del comentario del diputado popular, el diputado del BNG Bieito Lobeira manifestó, a gritos, después de que la presidenta del Parlamento justificara que Ternera era "en aquel momento" diputado en la Cámara vasca, que "entonces Franco era procurador en las Cortes y esta gente --por los populares-- una pandilla de fascistas. Nazis".

 EL BNG PRESENTARÁ UN ESCRITO

El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, anunció hoy que presentará un escrito ante la Presidencia de la Cámara para demandar el amparo del diputado nacionalista Bieito Lobeira por ser comparado por el PPdeG con el diputado y ex miembro de ETA, José Antonio Urrutikoetxea, alias 'Josu Ternera'.

En este sentido, criticó la actitud de la presidenta, Dolores Villarino, que tildó de "muy grave" al negarse a pedirle al diputado del PPdeG Dámaso López -autor de la comparación- que rectificara. El parlamentario popular subrayó durante el pleno que Lobeira, que preside la Comisión de la Cultura, "le recordaba a Josu Ternera cuando presidía la Comisión de los Derechos Humanos" en el Parlamento Vasco.

Aymerich solicitó, entonces, a Dámaso Alonso que rectificara sus palabras pero la presidenta descartó esta posibilidad alegando que Josu Ternera era diputado vasco, al igual que Bieito Lobeira. "Es falso ese argumento porque el diputado era José Antonio Urrutikoetxea, mientras que el nombre utilizado por el PPdeG fue su alias policial como presunto miembro de ETA", apuntó.

 A través de un comunicado, el portavoz nacionalista consideró "especialmente significativo" que las declaraciones de Dámaso López no hayan sido desautorizadas, también, por su propio grupo parlamentario y lamentó que su portavoz, Xosé Manuel Barreiro, justificara su actuación.

Por su parte, el portavoz socialista, Ismael Rego, apuntó que no se trató de una comparación "gratificante", mientras que su homólogo popular, Xosé Manuel Barreiro, pidió "prudencia en el uso de calificativos".

Sin embargo, la presidenta no pidió la retirada del comentario del diputado popular, aunque admitió hacer constar en acta la queja del BNG, después de que Aymerich manifestara que su grupo "no quedaba satisfecho".