El Correo Gallego

Última Hora » Galicia

Asamblea BNG

El Bloque demanda a la Xunta que la hora gallega se adapte a la portuguesa

E.P. SANTIAGO  | 03.12.2006 
A- A+

La XII Asamblea Nacional del BNG aprobó hoy una enmienda por la cual demanda al Ejecutivo autonómico que trabaje para adaptar el huso horario gallego "a su hora natural", es decir, el sistema horario que se emplea en Portugal, Reino Unido o Canarias, que supone una hora menos que en España.

Esta propuesta fue presentada por un militante de Ourense en una de las cinco comisiones que debatían las enmiendas a la ponencia de Teses presentado a la XII Asamblea Nacional, y fue aprobada, de forma que hoy en el debate general del documento de transaccionó y se incorporó por consentimiento de los militantes al documento.

De esta forma, los políticos nacionalistas defenderán que los relojes de los gallegos se retrasen una hora respecto al del resto de los ciudadanos españoles y que en Galicia se funcione con el mismo horario que en el vecino Portugal.

Asimismo, también hubo una transacción de otras enmiendas que prosperaron ayer y que se incorporaron al documento de Tesis, como que se destine el 0,7% de los Presupuestos de la Xunta a la cooperación al desarrollo en el Tercer Mundo.

El Bloque también pretende que la organización política ejerza un mayor control en la designación de lo cargos públicos para que no sean elegidos por el portavoz nacional, sino por la Executiva, requerir que los cargos del Bloque empleen siempre la lengua gallega y que se luche por desterrar prácticas clientelares.