El Correo Gallego

Última Hora » Galicia

Beiras dice que el regreso a la dirección no es la vuelta a la primera línea política

SANTIAGO DE COMPOSTELA. EFE  | 03.12.2006 
A- A+

El veterano dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras, que hoy regresó a la Ejecutiva del BNG en una lista única que tiene a Anxo Quintana como portavoz
nacional, indicó que su elección no supone un regreso a la primera línea política.
El dirigente nacionalista justificó, además, que su grupo aceptase finalmente integrarse en una única lista porque, a su juicio, hubo un cambio de actitud en el portavoz nacional, que inicialmente era "restrictiva".
Beiras señaló a los periodistas al término de la asamblea que desde su opción, "Encontro Irmandiño", una de las cuatro listas que concurrió al Consello Nacional, reivindican la "plena vigencia" de valores "fundamentales" para el nacionalismo, la izquierda y una "concepción republicana" de la política.
Apuntó que, ya desde el proceso precongresual, expuso que su tendencia se presentaría "no como un asalto al poder ni para desplazar a nadie, sino con una voluntad integradora".
Lo importante no es, afirmó, quien ocupe la dirección de su fuerza, sino que tenga que "someterse al mandato estricto" de los ciudadanos, lo que a su juicio seguía un proceso contrario en su partido en los últimos tiempos.
Explicó que el portavoz nacional, en el proceso negociador para la configuración de la única lista tuvo una posición "muy restrictiva", ante lo que su grupo decidió presentar una lista alternativa, apoyada por las otras dos de carácter crítico.
Pero, dijo, luego hubo un "cambio de actitud" y Quintana comprendió que en el Bloque había una "voluntad plural", tras lo que hizo otra oferta que fue aceptada, y que consiste en que se integran en la ejecutiva tanto Beiras como otros dos de su tendencia y dos de A Alternativa.
Xosé Manuel Beiras indicó que, finalmente, aceptaron la propuesta de Quintana porque encajaba en "nuestra actitud integradora y en el respeto pleno a la voluntad" de la asamblea, ya que "no venimos a obstruir nada".
Preguntado por si su presencia en la ejecutiva supone que regresa al primer plano de la vida política, indicó que no, puesto que si así fuera, hubiese aspirado a ser portavoz nacional y candidato a Presidencia.