El Correo Gallego

Última Hora » Galicia

El Ayuntamiento de Ferrol ordena clausurar una cantera ilegal en Vilabuide por carecer de licencias

E.P. FERROL  | 24.07.2007 
A- A+

El Ayuntamiento de Ferrol clausurará una cantera ilegal en Vilabuide, en la parroquia de Valón, que no contaba con las pertinentes licencias y realizaba extracción de áridos en una zona próxima a un antiguo vertedero de residuos.

Según explicó hoy el concejal de Planificación, Gestión Urbanística e Infraestructuras, Ángel Mato, su departamento ordena la clausura de la cantera después de que la Asociación de Vecinos Cruceiro de Valón denunciase la irregularidad.

Mato explicó que los perjuicios para los vecinos por la actividad eran "evidentes". Así, indicó que provocaba un "grave deterioro" de las vías de acceso a las viviendas y se desviaba el cauce del agua hacia las fincas particulares. La proximidad de la cantera a un antiguo vertedero causó, además, que se destapase una "importante cantidad de plástico y basuras", que estaban iniciando un "verdadero problema de salubridad".

La zona en la que se emplaza la cantera está calificada como suelo rústico, por lo que la obtención de la licencia le corresponde a la Administración autonómica, aunque Urbanismo ya notificó a la empresa responsable de la intervención la paralización de las obras.

Asimismo, Mato destacó la celeridad de respuesta del Gobierno local, que respondió en un mes a la demanda de los vecinos, formulada el 11 de junio, y procedió a la paralización de la cantera.