El Correo Gallego

Última Hora » Galicia

tras las acciones de protesta

Los mariscadores de la ría de Ferrol permiten la entrada del buque "Akwa Ibom" hacia Reganosa

No han acudido esta tarde a la zona próxima al puerto exterior para impedir la entrada del metanero, que se dirige a su destino

E.P. FERROL  | 17.08.2007 
A- A+

Los mariscadores que impidieron a primera hora de esta mañana la entrada en la ría de Ferrol del buque "Akwa Ibom", que se dirigía al muelle de Reganosa en Mugardos (A Coruña) para descargar gas natural licuado, no han acudido esta tarde a la zona próxima al puerto exterior para impedir la entrada del metanero, que se dirige a su destino.

Fuentes próximas al Comité Ciudadano de Emergencia consultadas por Europa Press han asegurado que "es probable que no haya presencia de embarcaciones de mariscadores" y que, tras las acciones de protesta de esta mañana, "no se habló" de la posibilidad de que prosiguiesen esta tarde. Estas mismas fuentes han apuntado la posibilidad de que el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, reciba al colectivo de mariscadores el próximo martes, tal y como reclamaban en los últimos meses.

Los trabajadores del mar han venido demandando la celebración de una entrevista con Ameijeiras para abordar la incidencia del tráfico de buques y de la propia planta de Reganosa en su actividad diaria, además de la retirada de las sanciones impuestas por impedir la entrada de buques con destino a la regasificadora la pasada primavera.

Pasadas las 19:30 horas, varias decenas de personas comenzaron a congregarse en el puerto de Ferrol, ante la convocatoria del Comité Ciudadano de Emergencia fijada para las 20:15 horas de una nueva "cacerolada" en protesta por el tránsito de buques hacia Reganosa.

De este modo, el camino quedaría expedito para que el buque "Akwa Ibom", que esta mañana no pudo acceder al muelle de Reganosa a causa del bloqueo por parte de los mariscadores, intente hacer entrada en la ría aprovechando la pleamar. Ante esta convocatoria, en la que se prevé "protagonizar una sonora protesta con cacerolas y tambores", el comité no descartaba "otras actuaciones que puedan planificarse".

La cacerolada se desarrollará en el extremo de la dársena interior ferrolana, junto a la Residencia Militar de La Cortina, por ser el punto de los muelles más próximo a la otra margen de la ría, en la que se asienta la planta de gas.