El Correo Gallego

Última Hora » Galicia

en Punta Promontoiro

Atraca en Reganosa el octavo gasero ante una protesta de 200 personas

Reclaman el traslado de la planta de gas ubicada en Mugardos (A Coruña) al exterior de la ría de Ferrol

E.P. FERROL  | 07.10.2007 
A- A+

El buque 'LNG Cross River', con 135.200 toneladas de gas natural licuado, atracó en torno a las 14:45 horas en el muelle de Reganosa en Punta Promontoiro, ante una protesta ciudadana de 200 personas que reclaman el traslado de la planta de gas ubicada en Mugardos (A Coruña) al exterior de la ría de Ferrol.

El gasero es el octavo que descarga en la regasificadora desde que la instalación comenzó su fase de pruebas el pasado 9 de mayo. La previsión de operaciones de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao anunció la llegada del buque para el día de ayer, 6 de octubre, pero su atraque se produjo durante hoy, coincidiendo con la pleamar diurna, que es el momento óptimo para la navegación de los buques con carga por el interior de la ría.

Convocados por el Comité Ciudadano de Emergencia de la Ría de Ferrol (CEE), unas 200 personas realizaron una cacerolada-protesta desde las 14:00 horas en el muelle de Curuxeiras de Ferrol, en denuncia de la "ilegalidad" de la llegada de buques gaseros a una instalación que consideran que no cumple con los condicionados establecidos en la autorización de construcción, tales como la distancia a la población y la salida de emergencia de los buques.

A las 14:30 horas los opositores a Reganosa partieron en caravana con sus vehículos hasta Mugardos y continuaron con su protesta en el núcleo de A Pedreira, próximo a la regasificadora.

El portavoz del Comité, Manuel Rodríguez Carballeira, anunció que las protestas ciudadanas, enmarcadas en una "batalla larga y dura", continuarán mientras se mantenga la "amenaza" contra la "seguridad de los ciudadanos", y denunció que "los promotores de Reganosa" tratan de aparentar "normalidad" cuando la planta de gas todavía no dispone de la autorización definitiva de funcionamiento. Su concesión corresponde al Área de Industria y Energía de A Coruña, dependiente del Ministerio de Industria.

La entrada de buques gaseros en la ría de Ferrol intensificó las protestas contra la ubicación de Reganosa en Mugardos, que desarrolla el CEE desde 2001. Las protestas, con la participación de los mariscadores de Ferrol integrados en el Comité, retrasaron en tres ocasiones el acceso de buques a Reganosa. El último bloqueo con lanchas pesqueras se produjo el pasado 17 de agosto. Como consecuencia de las acciones de protesta, el patrón mayor de la Cofradía de Mariscadores, Bernardo Bastida, permaneció varias semanas en prisión.