El Correo Gallego

Última Hora » Galicia

PSdeG y BNG quieren que el alcalde de Vilanova explique en un pleno extraordinario una recalificación de terrenos

E.P. VILANOVA  | 01.06.2006 
A- A+

El grupo municipal del PSOE de Vilanova de Arousa, con el apoyo del BNG, presentó una solicitud para la convocatoria de un pleno de carácter extraordinario que sirva para que el grupo de gobierno del Partido Popular explique "lo sucedido en el peculiar proceso de recalificación de terrenos en Tremoedo", sobre los que los socialistas sospechan que se va a producir un "pelotazo" urbanístico.

Después de no haber recibido respuesta desde el gobierno local, la oposición pide la convocatoria de este pleno "para requerir las explicaciones oportunas que el alcalde, Gonzalo Durán, y su grupo parecen no querer dar". Los socialistas critican que los populares "quieren que se olvide el asunto con el paso de tiempo".

Este es uno de los primeros asuntos sobre los que los socialistas de Vilanova pretenden pedir explicaciones al gobierno local del PP, después de que hace unos días confirmasen su pretensión de llevar la situación urbanística de Vilanova a la Fiscalía a través de un dossier en el que se recogen asuntos como el que ha suscitado esta convocatoria de pleno.

El asunto que ha originado esta convocatoria se refiere a una recalificación de 200.000 metros cuadrados en el Polígono de Tremoedo. "Los innumerables errores en las formas, fondo y tiempos de las actuaciones administrativas así como de las decisiones técnico/políticas tomadas en la elaboración del PXOM, -según explican los socialistas -alimentan una más que posible evidencia de información privilegiada".

Para el PSOE, esta "información, dado el calado de la operación, podría reportar millones de euros fáciles de los que gustan no sólo a los especuladores si no también de organizaciones de marcado carácter delictivo".

Los socialistas indican que, ante tal posibilidad, todos los miembros de esta corporación están "en la obligación de extremar los recursos que garanticen una escrupulosa igualdad de trato y oportunidades en la gestión urbanística de este municipio", por lo que han solicitado este pleno que piden que esté precedido de una comisión informativa en la que se aporten documentos relativos al caso.