El Correo Gallego

Comarcas » Tierras de Compostela

INFRAESTRUCTURAS

O Pino pagará las expropiaciones del polígono industrial desde el 12

Los propietarios deberán presentar certificación del Registro para cobrar // El alcalde rechazó todas las peticiones de exclusión // Espera desbloquear la situación con Patrimonio para empezar las obras en febrero

JUAN MARTÍNEZ • SANTIAGO   | 03.12.2006 
A- A+

El próximo martes, día 12, el Ayuntamiento de O Pino comenzará a pagar las expropiaciones de los terrenos para construir el polígono industrial a todos aquellos propietarios que no han llegado a un acuerdo con Fadesa, la empresa encargada de ejecutar las obras. El alcalde, Manuel Taboada, no quiere demorar más el inicio de las obras y, al mismo tiempo que está preparando una modificación del plan parcial que le permita desbloquear el rechazo de la Dirección Xeral de Patrimonio al proyecto de urbanización, ha puesto día y hora para comenzar los pagos.

Los 118 propietarios de terrenos que no han vendido a Fadesa están citados a partir del día 12 y hasta el día 26 para cobrar el dinero correspondiente a la expropiación de los terrenos. Los pagos se efectuarán en los locales de la antigua Cámara Agraria de Arca (ubicada en las proximidades de la gasolinera) a partir de las cuatro de la tarde.

Aquéllos que no acudan a retirar el dinero correspondiente, el Ayuntamiento ingresará dicha cantidad en la Caja General de Depósitos del Ministerio de Economía y Hacienda. Sólo estos propietarios podrán presentar una reclamación en el Tribunal de Justiprecio para reclamar una mayor indemnización por sus fincas.

El precio estipulado es de 6,05 euros el metro cuadrado de terreno, a los que habrá que añadir la valoración sobre los árboles y otras construcciones que se hayan levantado sobre las fincas.

El Ministerio de Hacienda ha fijado en 5,21 €/m2 el valor catastral del suelo del polígono.

Para retirar el dinero, los propietarios tendrán que acreditar que son los titulares de las fincas, presentando una certificación del Registro de la Propiedad. Manuel Taboada anima a los propietarios a solicitar esta certificación antes de la fecha en la que están citados.

Camino Francés

Paralelamente al pago de las expropiaciones, Ayuntamiento y Fadesa están preparando una modificación del plan parcial para conseguir que la Dirección Xeral de Patrimonio dé el visto bueno definitivo al proyecto de urbanización del polígono.

Desde la Consellería de Cultura habían puesto objeciones a los taludes y al sistema viario, por considerar que alteraba el Camino Francés en este tramo.

El alcalde espera que modificando los taludes, "para que no afecten a la franja de 30 metros de zona verde que se reserva a cada lado del Camino Francés, sea suficiente para desbloquear la situación".

De conseguirlo, Manuel Taboada espera que en febrero podrían comenzar las obras del parque empresarial.

Secretaría municipal

Informes jurídicos contundentes

El alcalde ha rechazados todas las solicitudes de exclusión del proceso de expropiación planteadas por los propietarios (que querían urbanizar sus propias parcelas) basándose "en cuatro informes jurídicos claramente contrarios a esa posibilidad.

Los informes de la secretaría municipal, la asesoría del ayuntamiento, el emitido por la empresa y el dictamen de un catedrático "coinciden en que conceder la exclusión desvirtuaría el sistema y podría bloquear el desarrollo del polígono. Queremos que las parcelas se vendan y el polígono se llene de empresas cuanto antes", dice Taboada para justificar su decisión.

 

Cronología

22-05-2003

El alcalde, Manuel Taboada, presenta a los empresarios de O Pino un avance de lo que será el futuro polígono industrial, que aparece incluido en el Plan Xeral de Ordenación Municipal. El parque empresarial, de un millón de metros cuadrados, se ubicará en las inmediaciones del aeropuerto de Lavacolla.

30-06-2003

Se aprueba el PXOM de O Pino, que ya incluye la ejecución del polígono industrial por el método de expropiación. No se presentaron alegaciones.

09-01-2004

Los propietarios de terrenos se reúnen y deciden crear una Asociación de Propietarios con el objetivo de poder desarrollar ellos mismos el polígono y obtener mayores beneficios.

12-02-2004

El Ayuntamiento adjudica a Fadesa las obras para construir el parque empresarial. La inmobiliaria coruñesa fue la única que presentó una oferta en el concurso abierto por el equipo de gobierno, que fue publicado en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas. Fadesa oferta 6 euros por metro cuadrado (8 a los que vendan de mutuo acuerdo).

12-09-2005

Se aprueba definitivamente el plan parcial del polígono, que se publica en el DOG el 18 de octubre.

Octubre 2006

Patrimonio pone objeciones al proyecto de urbanización.

12-12-2006

Comenzará el pago de expropiaciones de terrenos a los propietarios.