El Correo Gallego

Comarcas » Tierras de Compostela

POLÍGONO INDUSTRIAL

Propietarios de O Pino no podrán ir a justiprecio porque reclamaron tarde

El Concello rechaza los recursos presentados el 20 de enero por unos setenta miembros de la asociación contra el precio de expropiación // Alega que el plazo había concluido el día 8 // Sólo acepta los de 9 personas // Un anuncio en el DOG del 26 de diciembre, motivo de disputa

JUAN MARTÍNEZ - SUSANA FORMOSO • O PINO   | 15.02.2007 
A- A+

SUSANA FORMOSO
Fadesa ya ha comenzado a desbrozar los terrenos en los que se construirá el polígono industrial
FOTO: SUSANA FORMOSO

Un grupo de setenta propietarios del polígono industrial de O Pino no podrán acudir en estos momentos al justiprecio "por haber presentado fuera de plazo el recurso contra la valoración de los terrenos" -los seis euros por metro cuadrado que pagó Fadesa-. El Ayuntamiento está enviando ya a los afectados una resolución en este sentido, por lo que a estos propietarios sólo les queda presentar un recurso de reposición en el Ayuntamiento -que seguramente será rechazado- y acudir al contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

"Sólo nueve propietarios presentaron dentro de plazo el recurso y, por tanto, podrán acudir ahora al justiprecio", indicaba ayer el alcalde, Manuel Taboada.

La práctica totalidad de los vecinos a los que se rechazó el recurso son miembros de la Asociación de Propietarios del Polígono Industrial, que se opone al sistema de expropiación, y tampoco cobraron el dinero durante la firma del acta de ocupación de los terrenos, por lo que esa cantidad fue depositada en la Caja de Depósitos del Hacienda.

Certificaciones

La diferencia de fechas entre la notificación por carta certificada que recibió cada vecino sobre el expediente de expropiación (entre el 28 de noviembre y el 12 de diciembre) y el anuncio que salió publicado en el DOG el 26 de diciembre puede explicar la situación actual, que acarreará en un nuevo enfrentamiento de la Asociación de Propietarios con el Ayuntamiento y Fadesa.

Desde la Secretaría del Ayuntamiento entienden que la notificación que recibió cada propietario (certificada y con acuse de recibo) marca los plazos hábiles. Según esto, los propietarios tendrían que haber rechazo por escrito los 6 euros de la expropiación y solicitar el justiprecio entre el 23 de diciembre y el 8 de enero, en función del día en que cada uno recibió dicha carta.

Todos estos propietarios presentaron su recurso en la casa consistorial el pasado 20 de enero, el último día hábil en función de la fecha en que salió publicado el anuncio en el DOG. Esta publicación iba destinada, según el organismo municipal, "a aquellos propietarios con domicilio desconocido". Estos sí que entrarían en el plazo que finalizó el pasado 20 de enero, y, de hecho, algún propietario que no había recibido la carta, presentó el recurso en este plazo, indican las mismas fuentes.

Desde el Ayuntamiento se interpreta que la notificación individual marcó los plazos. "Los vecinos tenían veinte días hábiles desde que recibieron la carta certificada y no entendemos por qué no presentaron el recurso correspondiente", aseguró ayer el alcalde, Manuel Taboada.

Los propietarios que no han cobrado la expropiación poseen algo más de trescientos mil metros cuadrados de terreno, del total de millón de metros que ocupará el polígono industrial.

OPINIONES ENFRENTADAS

Taboada: "Tengo que decir no"

El alcalde, Manuel Taboada, señalaba ayer que la ley le "impide" enviar el expediente al tribunal de justiprecio, porque los vecinos presentaron el recurso "fuera de plazo. Según la Lei do Solo tengo que decir que no a los recursos que entregaron el día 20 de enero en el Ayuntamiento y no puedo enviar el expediente al Jurado de Expropiación de Galicia" para que fije el justiprecio, dijo Taboada.

Los afectados recibirán en los próximos días -si no la han rebicido ya- la carta notificándoles que se rechaza su recurso contra la valoración de los terrenos por ser "extemporáneo", como indica el documento enviado por la secretaria del Ayuntamiento.

Los que no han cobrado en diciembre el dinero de la expropiación que pagó Fadesa, podrán reclamar ese dinero ahora en el Ministerio de Hacienda .

La asesoría jurídica de la Asociación de Propietarios rechazó ayer los argumentos del Ayuntamiento al señalar que "el anuncio que salió en el Diario Oficial de Galicia el 26 de diciembre era clarito y daba 20 días de plazo" a los propietarios para presentar el recurso, hasa el 20 de enero.

La asociación entiende que el anuncio publicado en el DOG no iba dirigida exclusivamente a los propietarios sin domicilio conocido, sino a todos. Los asesores de los vecinos rechazan los argumentos del Ayuntamiento señalando que la "ley es muy clara al respecto, y da prevalencia a los derechos del administrado", añadiendo que, según la normativa vigente, cuando hay notificación y publicación (como en este caso), "los propietarios pueden optar por una u otra fecha. Eligieron el DOG y los recursos están dentro de plazo", sostienen .

LA CLAVE

El contencioso puede llegar al Supremo

En la práctica, a los propietarios sólo les queda iniciar un contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia para que el tribunal decida si entregaron el escrito en plazo. Este fallo puede ser recurrido (por Fadesa o los propietarios) ante el Tribunal Supremo, por lo que no se resolverá hasta dentro de varios años. Sólo después, y si salen vencedores, los propietarios podrán ir al justiprecio .

LAS CLAVES

Los vecinos piden 110 euros por metro

Para la Asociación de Propietarios, la postura de la empresa para impedir que los vecinos vayan al justiprecio, puede estar motivada porque "si vamos al Tribunal de Expropiación, Fadesa tiene que depositar en el Ayuntamiento un aval por la diferencia entre el precio que paga (6 euros) y los 110 euros que piden los vecinos". Dado el conjunto de metros cuadrados, este aval tendría que superar los treinta y cinco millones de euros.

Artículo 143 de la Lei do Solo

El artículo 143 de la Lei do Solo contempla que "la resolución aprobatoria del expediente -de expropiación de los terrenos- se notificará a los interesados titulares de bienes y derechos que figuran en el mismo, confiriéndoles un plazo de 20 días durante el cual podrán manifestar por escrito su disconformidad con la valoración establecida (...) Si los interesados no formulan oposición a la valoración en el citado plazo de veinte días, se entenderá aceptada la que se fijó en el acto aprobatorio del expediente".

Prevalence la carta o el Diario Oficial

Fuentes jurídicas consultadas discrepan al respecto de qué documento marca los plazos hábiles para presentar las alegaciones. Mientras unas consideran que la notificación individual prevalece sobre el anuncio en el Diario Oficial de Galicia, otras consideran que al salir publicado el anuncio en el DOG, se abre un nuevo periodo para poder presentar las alegaciones o el recurso pertinente. Fadesa notificó el Ayuntamiento de O Pino que los vecinos presentaron los recursos fuera de plazo, dando prevalencia a la notificación individual .