El Correo Gallego

Comarcas » Tierras de Compostela

Reboredo se cae de la lista del PP de A Estrada y deja la secretaría local del partido

El teniente de alcalde y concejal de Cultura de A Estrada presentó ayer su renuncia irrevocable como miembro de la ejecutiva después de 12 años // Criticó las formas de Miguel de la Calle para excluirle de la lista

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 22.02.2007 
A- A+

El descarte del teniente de alcalde y concejal de Cultura de A Estrada, José Manuel Reboredo Baños, en la nueva candidatura del Partido Popular de A Estrada ha desatado una enorme polémica, después de que el candidato popular Miguel de la Calle decidiese no contar con el actual edil en las listas del PP. Reboredo, que ayer anunciaba en rueda de prensa su renuncia irrevocable como secretario de la ejecutiva del PP de A Estrada, se mostró ayer muy indignado con "las formas" en lo que respecta a su exclusión del partido, así como con el modo con el que ésta se ha hecho pública. El teniente de alcalde manifestó que se sentía "tratado injustamente" y que esperaba otra salida del partido después de llevar dieciséis años como edil y doce años como secretario local del partido. "Yo como secretario general tengo que decir que no tuve ninguna participación en la elaboración de la lista" afirmó.

Según dejó entrever el propio edil, la decisión adoptada por De la Calle, que ha sido respaldada por el partido, viene dada por el hecho del proceso judicial en el que está inmerso José Manuel Reboredo junto a otros concejales y que comenzó en 1993. "Somos víctimas de la lentitud de la Justicia y es absurdo justificar mi ausencia por esto, porque he estado en tres gobiernos municipales con mayoría absoluta holgada y eso la ciudadanía lo sabe". No obstante, Reboredo dejó claro que no cuestiona el fondo de la decisión y que en modo alguno pretende "hacer nada contra el candidato a la alcaldía". José Manuel Reboredo aclaró que su futuro político pasa por afrontar los tres meses de "intensa legislatura" y destacó el orgullo de haber llevado adelante proyectos como A Estrada Dixital. Ayer, el secretario general del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, participó en la reunión de la ejecutiva local del PP estradense en la que, con la ausencia de Reboredo, también estuvieron Rafael Louzán; el presidente del PP de A Estrada, Jesús Palmou; el alcalde, Ramón Campos y el candidato a la alcaldía, Miguel de la Calle.

LAS CLAVES

Tres razones para no ir en la candidatura

Reboredo tiene claro que, aunque no quiere entrar en polémicas ni provocar un cisma en el partido, se dieron tres circunstancias concretas para que él no figure en las listas: "que no me quisieran llevar, que no quisiera ir, y que existiesen presiones para que yo no formase parte de la candidatura", concluyó.

"El candidato pasa, el partido perdura"

El edil considera un "error" que el partido permita a De la Calle que gestione de forma libre su lista electoral. "Siempre debe de tener en cuenta la opinión del partido, porque los candidatos pasan y son los partidos los que perduran". Este periódico intentó ayer reiteradamente sin éxito ponerse en contacto con Miguel de la Calle .