El Correo Gallego

Comarcas » Tierras de Compostela

polémica

La memoria ambiental del PXOM de A Estrada llegó hace 10 días a la Xunta

Medio Ambiente advierte que los tres meses cuentan a partir del 22 de febrero // La documentación remitida en noviembre no tenía formato digital

DELEGACIÓN• A ESTRADA   | 03.03.2007 
A- A+

Desde la Consellería de Medio Ambiente se rebatía ayer la teoría del edil de Urbanismo de A Estrada, José Manuel Reboredo, que criticó el retraso del informe medioambiental que debe acompañar al PXOM. Los plazos de la Xunta no cuadran con los de Reboredo, que advertía de presuntos intereses políticos para poner trabas a la tramitación del plan. Al igual que informó el edil, Medio Ambiente señaló que el documento de inicio del informe estradense se recibió el 30 de noviembre pasado. Pero esta fecha no puede tomarse como inicio de los tres meses de plazo para responder (como hizo el gobierno local), según la versión de Medio Ambiente.

Según explican, se pidió después otra documentación, con ajustes y en formato digital, para colgar el documento en la web de la Xunta a fin de que los vecinos puedan revisarlo durante un mes. El documento en formato digital entró en la Consellería con fecha del 22 de febrero, desde la que, según Medio Ambiente, empiezan a contar los tres meses para ver si el documento cumple los requisitos de la normativa europea, que entró en vigor a mediados del pasado año. También se explica que en el mes de septimbre el director xeral de Calidad e Avalización Ambiental de la Xunta mantuvo un encuentro con el alcalde, Ramón Campos, y que el Consellego Galego de Medio Ambiente podrá introducir reformas en el documento definitivo.

El PSOE habla de "deixadez"

El portavoz socialista, Manuel Otero Espiño, aportaba la citada cronología en rueda de prensa en la que aludió a la "deixadez" del PP y el presunto "intento" de pasar responsabilidades a otras administraciones. "Entendemos que Reboredo se extralimitou nas súas declaracións", dijo recordando las "graves" palabras del edil sobre una "folla de ruta" para ralentizar la aprobación del plan estradense. Espiño recordó que el PP "non foi quen de sacar adiante o PXOM en 17 anos" y las "contradiccións" de Reboredo, que hace unos meses alabó la disposición de los técnicos de la Xunta para sara adelante el plan. "Vislúmbrase un lavado de cara ante o electorado", añadió.